Dialogo y lealtad o amenaza y enfrentamiento
La Columna de Carlos Arcaya: «Dialogo y la lealtad o amenaza y enfrentamiento»
Alicante
Teniendo en cuenta los antecedentes, es positivo que una reunión entre la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica termine con cordialidad, con ambas partes afirmando que ha sido un encuentro fructífero y quedando emplazados para próximas citas.
Más información
El acuerdo alcanzado ayer no afecta a los caudales ecológicos incluidos en el Plan del Tajo, supone que las comunidades autónomas implicadas en el trasvase al Segura van a ser escuchadas desde un punto de vista técnico a la hora de establecer las nuevas reglas que regirán los desembalses periódicos en el futuro, lo cual no está mal.
Es difícil interpretar si ayer se abrió un tiempo nuevo de entendimiento. De momento, nuestro presidente ya se olvidó de algunas de las reivindicaciones históricas que recogió de los propios regantes el pasado jueves. Y la vicepresidenta Ribera volvió a recordar que la decisión final la tomará ella velando por el interés general.
En cualquier caso, con el dialogo y la lealtad se llega más lejos que con la amenaza y el enfrentamiento, camino que parece haber elegido el presidente de Castilla-La Mancha. Garcia-Page se ha echado al monte contra el Gobierno central, que es de su mismo partido.