Las obras del futuro Palacio de Congresos de Elche comenzarán esta legislatura
En las próximas semanas se convocará un concurso internacional de ideas para la redacción del anteproyecto

Pablo Ruz y Juan de Dios Navarro

Elche
La Junta de Gobierno ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria para aprobar el protocolo de actuaciones entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche para la construcción y gestión del Palacio de Congresos. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha aclarado que se trata de un paso clave para avanzar en la tramitación de esta infraestructura que confía en que pueda iniciar sus obras de construcción a lo largo de esta legislatura.
Lo siguiente, según ha adelantado Ruz, será la licitación de una convocatoria internacional de anteproyectos que establezcan la propuesta arquitectónica de este espacio que buscará situarse como uno de los principales motores del sector servicios vinculado al turismo de congresos. El alcalde ha destacado que para la redacción del anteproyecto, la Diputación de Alicante reservará del remanente algo más de 320.000 euros que se dispondrán en el plazo de un mes cuando la administración provincial liquide su presupuesto.
Pablo Ruz ha detallado que el Palacio de Congresos contará con una sala con 1.500 butacas, cinco salas auxiliares de entre 300 y 800 m2, tres salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500. La superficie de construcción es 4.300 m2 con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos. La hoja de ruta incluye la constitución de una Comisión Técnica Mixta que llevará a cabo la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidades, programa de usos y tipología de espacios; la económica-financiera, el estudio del ente de gestión conjunta y los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos, mientras que la Comisión Institucional Mixta será quien apruebe los documentos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




