Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Cine y TV

Ramón Ródenas: "me encantaría crear un centro de residencias artísticas en Xàtiva"

El intérprete setabense ha sido el protagonista de la nueva sección en "Hoy por Hoy", "Gent de la terreta"

Descubrimos la historia del actor setabense Ramón Ródenas

Descubrimos la historia del actor setabense Ramón Ródenas

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708445720_796_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La Ley del Mar", "Asterioid City", "Coriolà", "Anima Animae Animam", "Açò és un destafiro", "La sala de los trofeos"... Todos estos títulos tienen como común denominador a una persona, Ramón Ródenas. El actor setabense ha formado parte de una gran multitud de proyectos entre los que se encuentran 24 obras teatrales, 4 películas y 5 proyectos televisivos.

Alumno de maestros y maestras como Pau Chàfer, Fabio Mangolini, Ramón Moreno, Roy Hart, Frank Alonso i Estela Estévez, Ródenas se ha forjado con el paso de los años una carrera con grandes éxitos como el premio AAPV 2020 a mejor interpretación.

Ha sido un recorrido largo, con muchas trabas y problemas encontrados en este mundo tan esperanzador pero, a la vez, difícil. En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, Ramón Ródenas ha sido el protagonista que ha estrenado una nueva sección, "Gent de la terreta", un espacio en el que descubriremos historias y momentos clave de personas que llevan el nombre de sus localidades por todo el mundo.

Sus inicios y pasión por la interpretación

Toda una vida vinculada a la capital de La Costera, Ramón Ródenas tuvo que viajar y descubrir lugares para tratar de conseguir su sueño, ser actor.

En estos momentos, Ródenas vive en València, trabajando en una compañía de teatro que regenta junto a dos compañeras. "Soy un setabense que se dedica a la interpretación, me encanta contar historias a los demás", así se define Ródenas. Su pasión por este mundo nace gracias a sus padres, desde bien pequeño le inculcaron la afición por el cine y, en consecuencia, el mundo de la producción, interpretación de actores y actrices; y las bandas sonoras le empezaron a fascinar.

"En estos mundos hay mucha incertidumbre e inestabilidad. Se debe de aprender a trabajar en el mundo de la interpretación"

—  Ramón Ródenas, actor setabense

"Ver películas era mi pasatiempo favorito. Cuando era pequeño, con 3/4 años, conocía hasta los diálogos de muchas películas. No quería ser el superhéroe, me gustaba contar y hacer sentir a los demás aquello que se interpreta a través del cine", explica Ródenas. Ser actor es una profesión que se basa en la vocación, para el setabense "es un mundo que, a veces, es injusto y negativo. Es importante encontrar la fórmula para transmitir tus historias".

Los momentos clave de su carrera

Para Ródenas, el mundo de la interpretación se basa en un proceso de aprendizaje prolongado en cada uno de los trabajos. "Es muy importante el aprendizaje y fijarse en todo lo que te rodea en este mundo. No obstante, debo de destacar lo que he aprendido de Carles Alberola. Él me ha enseñado muchas cosas interesantísimas sobre este oficio, como director, actor y autor", comenta Ramón Ródenas.

Su vínculo con Xàtiva

Ródenas, natural de Xàtiva, siempre ha tenido en su mente esta ciudad, lugar dónde tiene a su familia, infancia, amigos y amigas. "Xàtiva es sinónimo de casa, un abrazo para mi alma y un lugar al que siempre tengo ganas de volver".

No obstante, el actor setabense ha comentado en la SER que le encantaría poder realizar más actividades y potenciar la cultura. "Uno de mis sueños es crear un centro de residencias artísticas, tenemos una ciudad maravillosa y, además, contamos con una gran cantidad de artistas de cualquier ámbito", expresa Ródenas.

El actor setabense, con esfuerzo y dedicación, ha conseguido formar parte de proyectos maravillosos y prometedores durante toda su trayectoria profesional. Ramón Ródenas sigue mostrando y descubriendo que "la terreta" es una cuna de arte, cultura y resiliencia.

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00