Arrancan las obras de restauración del campanario de la colegiata de Gandia
Tras las obras que durarán 18 meses, se podrá visitar parte de la estructura

Las autoridades municipales, los responsables de las obras junto al abad, Ángel Saneugenio. / Alex Oltra

Gandia
Arrancan hoy mismo las obras de restauración del campanario de la Seo de Gandia. Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa de Xàtiva, Víctor Tormo SL, fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Gandia por un importe de 777.000 euros.
Unas actuaciones que consisten en eliminar elementos vegetales que puedan perjudicar al edificio y mejorar la parte externa para evitar que pueda entrar agua que afecte a la estructura. También se contempla una nueva iluminación; y la restauración del interior del campanario así como la introducción de una serie de mejoras, con el objetivo que una parte sea visitable y se sume así a la importante oferta cultural de Gandia. Está previsto que la intervención tenga una duración de 18 meses.
Fundación de la Restauración de la Colegiata
Para la Fundación de la Restauración de la Colegiata de Gandia el comienzo de estas obras es de gran alegría y satisfacción. “Es una recompensa a todo el trabajo realizado durante años de forma silenciosa y constante. El comienzo de estas obras es para nosotros algo más que satisfactorio”, indica el presidente de la Fundación Francisco Mas. “Hay que dar las gracias a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible”, expresa el mismo.
El arquitecto redactor del proyecto de las obras, Jesús Roche, quien hace muchos años recibió el encargo de realizar el primer proyecto de la Insigne Colegiata de Gandia y que ahora se ha hecho realidad, ha indicado que “ahora se va a llevar a cabo una primera fase del proyecto de trabajos previos que consistirán en el montaje de los andamios, tares de limpieza y eliminación de elementos impropios. De manera que se puedan terminar los trabajos de arqueología y estudios estructurales y que permitan una lectura completa de las distintas fases constructivas del campanario.”
Esta primera fase, según las indicaciones del arquitecto redactor del proyecto, ocuparán los trabajos hasta el mes de abril y en función de los resultados obtenidos de estos estudios si hubiera que introducir algún cambio en el proyecto se haría y se procederá propiamente a los trabajos de restauración.
Para la Fundación de la Restauración de la Colegiata estas obras son de vital importancia para Gandia, pues el campanario no es sólo un elemento de la Colegiata, sino un emblema de la ciudad. Como detalles que se visualizan en el proyecto de la obra se abrirán ventanas nuevas en el campanario, obtendrá una nueva iluminación y saldrán a la luz nuevos elementos escondidos por el paso del tiempo. Ello será visible al final de las obras, pero también concluidos los trabajos previos de investigación y estudio, tal y como ha señalado Jesús Roche.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; además de la delegada de Patrimonio, Alícia Izquierdo.




