Cultura pone en conocimiento de Fiscalía la donación de terrenos de la directora del IVAM a la Todolí Citrus
Enguita habla de "campaña difamatoria" y dice que donó unos terrenos improductivos a la fundación en una campaña de micromecenazgo
Valencia
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha remitido a la Fiscalía un escrito en el que pone en conocimiento la donación de unos terrenos de la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la fundación Todolí Citrus, según han confirmado a Europa Press fuentes de la administración.
La decisión se ha adoptado tras la información publicada por El Español acerca de que Enguita donó dos fincas rústicas a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que seleccionó a la actual responsable del IVAM.
Preguntado esta mañana por la cuestión en Alicante, el conseller de Cultura, Vicente Barrera, comentaba que su departamento "como conselleria" no había abierto una investigación. "Si hay alguna irregularidad tendrán que dilucidarlas las autoridades competentes", señalaba Barrera, que recordaba que se van a hacer auditorías a todo el sector público empresarial, no solo al IVAM.
"Como Conselleria no tenemos ninguna capacidad de hacer estas investigaciones, y lo único que sí que vamos a hacer con todo el sector público instrumental, no solo con el IVAM, sino con todo el sector público instrumental que depende de la Conselleria, es proceder a hacer auditorías", recordaba el responsable de la política cultural del Consell, que apuntaba que "hasta la fecha todo nos ha parecido legal y acorde hasta donde hemos podido ver" en IVAM.
Finalmente, la Vicepresidencia ha decidido remitir un escrito al Ministerio Público exponiendo los hechos por si pusieran ser constitutivos de algún tipo de ilícito.
"Tema estrictamente privado"
Por su parte, la propia Nuria Enguita se ha referido a este asunto como a una "campaña difamatoria" iniciada contra su persona sobre "un tema estrictamente privado".
"Quiero aclarar que en junio de 2022 realicé una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat", precisa en un comunicado.
Y concreta que la donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participaron más de 25 personas, entre las que se encuentran artistas como Maurizio Cattelan, Cildo Meireles, Matt Mullican, Miroslaw Balka, Juan Uslé, Carmen Calvo, Antonio Miralda, Cristina Iglesias, Carsten Höller, Lothar Baumgartem, Juergen Schadeberg, Nicolas Ortigosa, Jorge Peris, Xu Bing, Silvia Baschli, Attilio Maranzano, Tacita Dean, Nan Goldin, Roni Horn, Ragnar Kjartansson, Antoni Muntadas, Philippe Parreno o Juliao Sarmento.
"La donación que realicé --prosigue-- no fue a una persona física, tal y como se ha publicado, sino a la Todolí Citrus Fundació de cuyo patronato forman parte el presidente ejecutivo y fundador de Inelcom, Vicente Quilis Moscardó; el empresario y coleccionista de arte José Luis Soler Vila, co-propietario de Ubesol; el director de AGR Food Marketing, Mateo Blay Bertó; Josep Antoni Gisbert Santonja, Vicente Gadea Borrás y el Ayuntamiento de Palmera".
La Todolí Citrus Fundació está presidida por Vicente Todolí Cervera y cuenta con Ferrán Todolí Cervera como vicepresidente y con Vicente Cabrera Cabrera como secretario. La Universitat Politécnica de València y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) colaboran con la Fundació, apostilla.
La responsable del museo expone que la donación consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en la Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada.
El objetivo de esta acción, defiende, "siempre fue colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que lleva a cabo la Fundación".
Por último, recuerda que en el caso de disolución o extinción de la Fundació los bienes de la misma --entre ellos los terrenos donados-- solo pueden destinarse a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general y no al patrimonio personal de los fundadores o patronos de la Todolí Citrus, tal y como establece el artículo 29 de sus estatutos y la Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.