La alcaldesa de València anuncia la reapertura del polideportivo de Nou Moles para otoño
Con las obras, presupuestadas en 11 millones de euros, se ha dotado a este espacio de varios servicios y tendrá una capacidad para 1.610 espectadores
València
El polideportivo de Nou Moles de València reabrirá este próximo otoño, según ha insistido la alcaldesa María José Catalá durante una visita que ha realizado a este barrio de la ciudad. La alcaldesa asegura que esto será posible después del verano y considera que ha existido "una parálisis más que evidente en los últimos ocho años del gobierno del Botànic". Las obras están presupuestadas en 11 millones de euros.
"Estamos muy orgullosos de ver, con la asociación de vecinos, cómo avanzan las obras y ya sólo quedan las pruebas de la piscina, de la maquinaria, para luego añadir todo el equipamiento previsto que incorpora el Ayuntamiento", ha manifestado Catalá, quien ha estado acompañada de Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado "la importante labor de todas las delegaciones municipales implicadas y la colaboración del gobierno autonómico, especialmente de la Vicepresidencia, para sacar adelante este importante proyecto deportivo para el barrio de Nou Moles", tal y como ha detallado el consistorio valenciano en un comunicado.
María José Catalá (alcaldesa de València): "A esta obra le faltaba mucha energía"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708523349233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, se ha confirmado el óptimo funcionamiento del sistema de protección contra incendios, la instalación de baja tensión, el grupo electrógeno y los exutorios de la cubierta. En cuanto a las instalaciones deportivas propiamente dichas, la piscina pequeña opera con normalidad y en la grande se está iniciando la comprobación de su funcionamiento.
Respecto al equipamiento interior, se ha pintado el interior del edificio, se ha instalado el pavimento de linóleum en la planta baja (zona acceso y cafetería), se ha colocado el pavimento deportivo de parqué, el marcaje de las pistas deportivas y, actualmente, se están colocando las mamparas de aseos y vestuarios.
La oposición pide acelerar la reapertura sin "baile de fechas"
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han pedido acelerar la tramitación para hacer realidad la apertura del polideportivo de Nou Moles "sin baile de fechas". Desde Compromís, la edil Eva Coscollà ha pedido a Catalá que exija al vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que "no ponga palos en las ruedas para poner en marcha lo antes posible el polideportivo de Nou Moles".
Coscollà ha señalado que "en cada visita de Catalá al nuevo centro deportivo demora todavía más la fecha de apertura". "Si antes era en verano, hoy dice que será en otoño", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que su grupo no entiende "el motivo de ese aplazamiento". "Instamos al Ayuntamiento de València a exigir al responsable de Deportes de la Generalitat" que se trabaje para "acelerar la tramitación necesaria", ha expuesto Eva Coscollà.
Por parte del PSPV-PSOE, el concejal Javier Mateo ha señalado que la anunciada por la alcaldesa es "la tercera fecha de apertura que da" sobre la puesta en marcha del polideportivo de Nou Moles. "Cada vez que visita el barrio dice una cosa diferente, primero era en verano y ahora ya lo ha retrasado a otoño", ha afirmado.
Mateo ha insistido en que esta es una instalación deportiva "necesaria para los vecinos" de esa zona de València "y para los clubes de la ciudad". "Nos alegramos de que haya continuado el trabajo que le dejamos preparado (ha dicho en alusión al mandato anterior liderado por Compromís y PSPV), pero no entendemos tanto baile de fechas", ha añadido el exconcejal de Deportes. Además, ha acusado a Catalá de "tomar el pelo a los vecinos, de la misma manera que lo hizo el PP en 2014 cuando dejó las obras paralizadas", tal y como ha dicho.
Así será el polideportivo rehabilitado
Tal y como ha difundido el Ayuntamiento, el reformado polideportivo, que constará de dos sótanos y cuatro plantas, más la planta de calle, contará además con una capacidad para 1.610 espectadores. Así, en los dos sótanos se ubicarán la sala de máquinas, el vaso de la piscina de waterpolo y piscina de chapoteo, vestuarios y almacenes, la playa de piscina y los vestuarios.
La planta baja del complejo deportivo de Nou Moles estará destinada a la recepción, una sala de musculación, dos salas de fitness, vestuarios y una zona para cafetería y máquinas de venta automática. Las oficinas administrativas y los vestuarios del personal se ubicarán en la planta primera, que dispondrá de una sala de máquinas.
Al pabellón, con un aforo aproximado de 1.300 personas y habilitado para la práctica de diversas disciplinas deportivas, se accederá por la segunda planta, que albergará igualmente los vestuarios y zonas de almacenamiento. En la planta tercera se ubicarán las gradas con vista directa sobre la pista deportiva. Finalmente, en la planta de cubierta se reservará un espacio para diversa maquinaria de la instalación deportiva.
La reforma de la Plaza de Roma acabará en mayo
La alcaldesa, en su visita al barrio, ha acudido a del entorno del polideportivo y la reforma de la Plaza de Roma, dos actuaciones municipales que han supuesto una inversión total del Ayuntamiento de 1,1 millones de euros. La primera, presupuestada en medio millón de euros, concluirá en la primera semana de marzo, según el ejecutivo local.
Respecto a la contigua plaza de Roma, añaden que se están ejecutando obras de remodelación y mejora de la accesibilidad, por un importe de 600.000 €, y la finalización está prevista para mayo. "Va a quedar un entorno de dotación pública muy interesante y cuidada, que desde luego merecían los vecinos de Nou Moles, con el centro de mayores, el complejo deportivo, las obras de reurbanización, la mejora del alumbrado y la accesibilidad de las aceras", ha concluido Catalá.