Las mujeres cobran 1.300 euros menos que el sueldo medio de los hombres en 2008
Es uno de los resultados que arroja el informe sobre la brecha salarial en la Comunitat Valenciana elaborado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras
València
Las mujeres cobraron en 2021, de media, menos que la media de lo que cobraban los hombres hace quince años. Es uno de los resultados que arroja el informe sobre la brecha salarial en la Comunitat Valenciana elaborado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y que han presentado este miércoles, un día antes del Día europeo por la Igualdad Salarial.
Esta brecha salarial de género se cifra en más de 5.000 euros. Es lo que cobran al año los hombres más que las mujeres. Es decir, que ellos tienen salarios un 20,24% más elevados que ellas, según los últimos datos disponibles, que son de 2021, como han denunciado las organizaciones. Desde los sindicatos advierten de que esta brecha tiene muchas caras, no solo la referida a sueldos. También afecta, e intervienen en ella, aspectos como la formación, el acceso al mercado laboral, los ascensos, la temporalidad y los cuidados. Tanto a UGT como a CCOO les preocupa especialmente el hecho de que hasta 2021 esta brecha se iba haciendo más pequeña, pero ahora ha aumentado, como explica Cloti Iborra, de Comisiones Obreras.
Cloti Iborra (CCOO): La brecha salarial fue en 2021 de más de 5.000 euros
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708515329914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iborra también advierte de que la desigualdad salarial es difícil, a veces, de detectar, porque no se da sobre el papel, es decir, porque las tablas salariales de los convenios no discriminan por razón de sexo. Además, señala que en la Comunitat Valenciana, esta diferencia está desde siempre en la serie histórica por encima de la media estatal, lo que significa que el mercado laboral valenciano es "más discriminatorio".
En cuanto a las causas, y teniendo en cuenta que los datos son de 2021, señala a los efectos de la pandemia y de unos ERTE que afectaron más a las mujeres que a los hombres. También a la falta de conciliación, a las altas tasas de temporalidad y de jornadas parciales (en su mayoría acogidas por las trabajadoras de forma no voluntaria).
Las mujeres más afectadas por esta diferencia de salarios son las mujeres más jóvenes, que acaban de entrar al mercado laboral y tienen salarios más bajos y jornadas parciales. Pero no solo ellas, sino también las que tienen entre 45 y 54 años que cobran un 23% menos que los hombres. Los sindicatos lo conectan directamente con los cuidados y con el hecho de que a esas edades muchas mujeres tienen hijos o tienen que cuidar de personas mayores dependientes. Así lo explica Pilar Mora, de UGT, que asegura estar preocupada también por la actitud del Consell sobre las desigualdades de género y apunta a movilizaciones. Sobre su relación con el gobierno valenciano, ha pedido que se convoque la submesa de igualdad salarial dentro de la mesa de diálogo social para tratar sobre los visados de los planes de igualdad que el Consell pretende reformar y que cree que es materia de trabajo conjunto con los agentes sociales.
Pilar Mora (UGT) reclama la convocatoria de la submesa de diálogo social especializada en igualdad salarial
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708515428475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Propuestas
Ambos sindicatos han elaborado asimismo un listado de propuestas o medidas correctoras de esta brecha salarial. En concreto, piden que se elabore un Pacto Estatal Integral por los Cuidados y que se le dote de presupuesto, así como una Ley de Usos del Tiempo que aborde la conciliación, la corresponsabilidad y los horarios. Además, recuerdan que las empresas de más de 50 trabajadores tendrían que tener desde hace dos años aprobados sus planes de igualdad pero el 52% no los ha registrado.