Sociedad | Actualidad

Más de 25 locales se venden o se alquilan en la calle Alloza: "Si no hay gente no hay venta"

La baja actividad en una de las arterias comerciales de Castellón provoca el descenso del precio de los alquileres de locales hasta los 600 euros

Imagen de un local en venta en la calle Alloza de Castellón.

Castellón

Los carteles de "se alquila" y "se vende" se acumulan en la arteria comercial de Castellón. Según los datos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, en la actualidad hay entre 25 y 30 locales en alquiler en la calle Alloza. Un número "muy alto" según la entidad castellonense. La que fuera una de las calles más concurridas y activas de la capital de la Plana es ahora, según los propietarios, la prueba del éxodo del consumo hacia las grandes superficies y la venta online.

Alquileres más bajos

"Se está vaciando la calle y no hay demanda para cubrirla", explica Francisco Nomdedéu, presidente de la institución, en declaraciones a Radio Castellón. Todo ello pese a que esta falta de actividad y movimiento ha hecho caer el precio de los alquileres hasta los 600 euros al mes, en el caso de un espacio de 80 m/2, mientras hace una década, según la entidad castellonense, las cifras rondaban los 1.000 y los 2.000 euros mensuales.

Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, sobre el alquiler de un local en la calle Alloza.

Los locales se quedan cerrados

La mayoría de los establecimientos que se ofertan se encuentran al otro lado de la calle Colón, en un segundo tramo mucho menos comercial y más residencial. Nomdedéu afirma que "tan baja es la demanda y la actividad que, en ese segundo sector de la calle Alloza, muchos de los que han puesto en venta o en alquiler sus locales, han desistido al no encontrar interesados".

Francisco Nomdedéu, sobre el segundo tramo de la calle Alloza de Castellón.

Los que resisten

Sobre todo resiste el primer tramo de la vía. Allí, los comerciantes y trabajadores de las distintas firmas que siguen subiendo la persiana insisten en que la imagen actual que contemplan desde los escaparates es solo una sombra de lo que ha llegado a ser esta calle para la capital de la Plana. Zapaterías como la de Adrián, que relata cómo hace años los carteles de "se alquila" "apenas duraban unos días" y, ahora, se acumulan y cogen polvo.

Adrián, propietario, sobre la evolución del centro de Castellón.

"Si tuviera que volver a abrir el negocio, no lo haría"

Otra propietaria asegura que "si tuviera que volver a tomar la decisión de ser autónoma, en estos tiempos, no lo haría".

"Al autónomo hace muchos años que nadie le ayuda".

La dificultad y las barreras para abrir un negocio en la actualidad son, según Adrián, otro de los problemas más graves. "Solo quedan los que en su día, con una mayor actividad en el centro y en los comercios locales, emprendieron un proyecto", cuenta, e indica que la prueba está en la rotatividad de los locales que abren en la actualidad en la calle y su poca durabilidad.

Adrián, propietario, sobre abrir un local en la calle Alloza.

La mayoría de los que hoy abren cada mañana llevan décadas haciéndolo. Por lo que los más jóvenes al frente de las marcas con nombres y apellidos castellonenses se preguntan qué va a pasar cuando todos estos veteranos se retiren de sus puestos. De momento, otras dependientas señalan a esta emisora lo vacía que está Alloza a las seis de la tarde y lo llenos que, seguramente, estarán los centros comerciales a esa misma hora.

"Son la seis de la tarde y por aquí no pasa nadie".

Importantes cierres a la vista

De momento, el cierre de la firma Zara en la calle Enmedio y el próximo de Oysho, ambos propiedad de Inditex, materializan la situación que vive la zona, aunque los propietarios aclaran que las consecuencias serán más visibles en las épocas de mayor consumo.

Adrián, propietario, sobre el cierre de Zara y Oysho.

Piden a las administraciones y a las grandes corporaciones medidas que fomenten el comercio local y de proximidad y que acerquen a los vecinos del resto de municipios de la provincia al centro de Castellón.