Sociedad | Actualidad

Vilafamés celebrará las fiestas de Sant Miquel del 8 al 11 de marzo

los actos festivos se centrarán en venerar al patrón local, música en directo, programación taurina y la procesión a la histórica ermita de Sant Miquel

Imagen de archivo de la Romería a Sant Miquel por parte de los vecinos de la localidad

Vilafamés

Vilafamés se viste de gala un año más para disfrutar de la festividad de Sant Miquel. El fin de semana del 8 al 11 de marzo se sucederán los actos festivos y culturales para venerar al patrón local, con música en directo, programación taurina y la procesión a la histórica ermita de Sant Miquel enclavada en el Paraje Natural Municipal del Mollet.

El cartel taurino inaugurará la programación del fin de semana con la embolada de un toro de la ganadería local Jaime Tàrrega el viernes a las 00h. Después, los Quintos 2023 llevarán a cabo su segunda celebración del año en el Polideportivo El Estepar. Continuará la tauromaquia durante todo el sábado, con entrada de toros y vacas por la calle Sant Antoni y prueba de animales a partir de las 12h. Los actos taurinos vespertinos empezarán a las 17.30h, con desencajonada de un toro cerril a las 18.30h. El mismo animal será embolado por la noche a las 23h. El sábado a mediodía tendrá lugar la popular comida de hermandad de 'tombet' en la Plaza de la Tanca, para la cual se tiene que reservar la ración antes del jueves 7 de marzo.

En el marco de las veneraciones a Sant Miquel, el sábado a las 16.30h se bendecirán las 'fogassetes' que tendrán un papel protagonista durante todo el domingo. La romería dominical saldrá del municipio hacia la ermita a las 8h desde la iglesia parroquial, con parada en lugares clave como la Cova Santa, la Piedra Santa Anna o el Micalet. La tradicional misa en la ermita será a las 12h. Ya por la tarde, a las 18:30h los niños y niñas de la catequesis alabarán a Sant Miquel con la vestimenta tradicional para la ocasión. Como marca la tradición, el último acto del día será la procesión del Encuentro, donde las alabanzas y el silencio ante la Roca Grossa es señal de identidad.

El lunes, las fiestas de Sant Miquel del 2024 se despedirán con otra jornada taurina, tanto por la mañana como por la tarde. Además, se oficiará una misa en honor a los difuntos a las 12h y una cata de vinos tradicionales a las 10h. Toda la programación diseñada está sujeta a cambios debido a la meteorología del fin de semana.