Casi la mitad de trabajadores reconoce factores de riesgo para su bienestar mental
En 'Hoy por Hoy Valencia' conocemos los resultados del informe "Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales" elaborado por la Universitat de València a petición de UGT-PV
València
Un tercio de los trabajadores y trabajadoras sufre ansiedad en el trabajo; entre 30% y el 38% afirma experimentar estrés siempre o casi siempre y, en general, un 47% reconoce encontrarse expuestos en su lugar de trabajo a factores de riesgo para su bienestar mental. Son algunos de los datos del informe Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales elaborado por la Universitat de València a petición de UGT-PV y que han adelantado sus responsables a 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana'.
El profesor titular de Derecho en el Trabajo de la Universitat de València, Adrián Todolí, y la vicesecretaria general de salud laboral, medio ambiente y cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, han comentado en Radio Valencia las principales conclusiones de este estudio que demuestra ese vínculo inseparable entre salud mental y condiciones laborales. Una unión que afecta desde distintos puntos de vista, desde la carga de trabajo, la presión de los superiores o el mal ambiente laboral hasta las condiciones precarias de muchos trabajadores y trabajadoras que tienen consecuencias directas sobre su salud mental.
Según recoge este estudio, el 25% de los trabajadores y trabajadoras admite que sufre ansiedad, un tercio está siempre o casi siempre estresado y un 14% sufre "mobbing" o acoso laboral. Todas estas circunstancias, han explicado Todolí y Baena, pueden estar detrás de gran cantidad de accidentes laborales y se podrían prevenir estableciendo mecanismos de control de la carga de trabajo.
El estudio se presenta este viernes 23 de febrero en València, pero Marisa Baena ha adelantado que las circunstancias en el trabajo afectan y mucho a la salud mental: las nuevas tecnologías, el teletrabajo, la inteligencia artificial pueden repercutir negativamente en el trabajador. Según señala, el año pasado hubo 600.000 bajas laborales, aunque las bajas por salud mental se contabilizan como una enfermedad común y no se reconocen. Por eso, la dirigente sindical insta a poner el foco en los siniestros laborales que pueden tener una causa derivada de los problemas de salud mental a causa de la condiciones laborales. En este sentido, Baena aporta otro dato: de los 60 accidentes laborales mortales del año pasado, 36, fueron a causa de ictus o infartos, es decir por patologías no traumática que no se investigan si están provocadas por problemas de salud mental.
Por su parte, Adrián Todolí insiste en que la ansiedad que causa el trabajo se podria prevenir. "Es cierto que hay trabajos muy estresantes pero otros que no lo eran ahora también lo son". Cita por ejemplo los controles que se ejercen telemáticamente vía GPS a los repartidores y comerciales a los que se les monitoriza constantemente o también los empleados de las grandes consultoras. Todolí apuesta por la reforma de la ley de prevencion de riesgos laborales para que se introduzcan los riesgos psicosociales de verdad y se inste a las empresas a controlar las cargas de trabajo para prevenir esos riesgos.
Entrevista Adrià Todolí y Marisa Baena sobre el Informe Salud Mental y Prevención de Riesgos Laborales
17:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708609069643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>