Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
MARQ

El MARQ inaugurará el 26 de marzo ‘Dinastías’, un recorrido por los orígenes de Europa

La muestra, que cuenta con cerca de 500 piezas procedentes de 21 museos de siete países europeos, mostrará cómo se formaron los estados, las clases sociales, los dirigentes políticos o los reinos

Toni Pérez y Juan Antonio López presentan en Hoy por Hoy Alicante la exposición 'Dinastias' desde el Museo Arqueológico Nacional

Toni Pérez y Juan Antonio López presentan en Hoy por Hoy Alicante la exposición 'Dinastias' desde el Museo Arqueológico Nacional

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708614230198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

‘Dinastías, los primeros reinos de la Europa prehistórica’ es la exposición que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inaugurará el próximo 26 de marzo. Una muestra que recorrerá hasta el 13 de octubre los orígenes de Europa y sus estados a través de cerca de 500 piezas inéditas de la Edad de Bronce procedentes de 21 museos de siete países europeos.

La Diputación Provincial de Alicante ha presentado este jueves en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) la muestra internacional que sucederá a ‘Los Guerreros de Xi’an’, la más visitada de la historia del MARQ. Un proyecto que surgió gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas hace dos años por el equipo del Museo Arqueológico de Alicante en yacimientos y en colecciones de la Edad de Bronce en el sur de la provincia de Alicante, en Orihuela.

Presentación de 'Dinastías', la próxima exposición del MARQ, en el en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Entre los objetos y obras de arte que se mostrarán a partir del 26 de marzo, algunas de las cueles se exhiben por primera vez en España, destacan una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013. Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce.

El propio Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha cedido cuatro piezas, como la espada de Guadalajara, que será prestada por primera vez en la historia. El sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) son otras de las obras de arte más destacadas de esta exposición.

Más información

Tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

Una exposición que da testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas como la minería y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.

Toni Pérez y Juan Antonio López, en Hoy por Hoy Alicante

Presentación de la próxima exposición del MARQ, 'Dinastías', en el en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

El presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, que el "alto listón de la experiencia que ha dejado en el MARQ 'Los Guerreros de Xi'an' se va a superar con 'Dinastías'. No es una cuestión de competir y de ver qué exposición atrae a más o menos visitantes, lo importante que requiere acercar la cultura es un relato concreto y esta exposición es relato riguroso y científico y una muestra que va a hacer las delicias de los amantes de la cultura".

En este sentido, ha reivindicado el efecto enriquecedor que supone la oferta cultural de destino de la provincia y de la ciudad de Alicante, al tiempo que ha reconocido que se trata de "una exposición de un valor incalculable y de una puesta en escena extraordinaria".

Pérez ha valorado "el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del MARQ nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y volverá a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes".

Por su parte, el comisario de la exposición en el MARQ, Juan Antonio López, contaba: "El museo lleva una larga trayectoria de investigaciones arqueológicas en toda la provincia y una parte de esos proyectos se refieren a la Edad de Bronce. Hace un par de años culminamos una investigación que nos hizo descubrir insospechadamente que había conexiones evidentes entre el sur de Alicante en esta época remota, hace más de 4.000 años, con la Europa oriental y los Cárpatos".

El experto explica que gracias a la sucesión de comunicaciones y contactos que el MARQ tiene por su trayectoria internacional "permitió comparar esos hallazgos con colegas de toda Europa y poco a poco se fue afirmando la idea de exposición. Esperamos poder contar a todos los visitantes cómo se produjo esa conformación de esos primeros estados, cómo se produce esa primera transformación de Europa en una Europa unida, comunicada en una época tan remota que casi sería impensable para el público en general".

Nota: En la parte superior de este artículo pueden escuchar la entrevista íntegra al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y a su comisario, Juan Antonio López, desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La exposición

La presentación ha contado también con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés.

‘Dinastías’, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, estará comisariada por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla, del MARQ; Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y János Dani; del Museo Déri de Debrecen de Hungría. En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.

Presentación de la próxima exposición del MARQ, 'Dinastías', en el en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Durante el turno de intervenciones, la directora del MAN ha resaltado la colaboración y trabajo conjunto de ambos museos desde hace años y ha asegurado que, fruto de “esta excelente relación hemos cedido cuatro piezas para esta magnífica exposición, mostrando una cierta generosidad con el proyecto y con el MARQ”.

Isabel Izquierdo, quien ha augurado un gran éxito a esta exposición, ha recalcado que la cesión se ha podido llevar a cabo “porque el estado de conservación de nuestras piezas lo permite, porque el proyecto tiene una excelencia, alcance y proyección en Europa considerables, además de contar con una calidad de fondo y forma muy apreciable, y porque nuestras piezas tienen gran protagonismo en ella”.

Por su parte, Manuel Olcina ha reconocido que es una satisfacción para el MARQ contar con la colaboración de museos de toda Europa para esta muestra, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de investigación de los técnicos del museo alicantino durante años.

En su turno de palabra, Juan de Dios Navarro ha manifestado que este acto constituye “el pistoletazo de salida para una de las exposiciones más importantes que va a tener España y la provincia de Alicante en este año 2024”. Por ello, ha querido reconocer el trabajo del MARQ, “porque no es una exposición más, sino que nos hemos coordinado con siete países y 21 museos para poner en valor la historia y nuestro pasado”.

‘Dinastías’ se repartirá en las tres salas temporales del museo, en la primera de las cuales se mostrará al público la historia del mundo que abandona la Edad del Bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. En la segunda sala, se desvelarán esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, planta, ámbar o estaño, además de cómo se trabajaban y qué se fabricaba con ellos. Por último, la tercera sala ofrecerá una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar esos privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías, título de la muestra.

Tal como han reconocido los comisarios, se trata de una “exposición crucial que se va a focalizar en tres sociedades concretas, la unetice, la cultura otomani y la argárica, porque en estas tres se producen cambios revolucionarios para la humanidad”.

En este sentido, han detallado que por vez “encontramos un intercambio masivo de objetos y bienes a más de 500 kilómetros de distancia, como vemos en los metales, con lo que podemos hablar de los inicios del comercio. También del surgir del concepto del valor del cambio, gracias a los lingotes y la proto moneda, o la producción en serie, con la proto industria y y el intercambio de armamento como las hachas las hachas. Todo esto produce unos niveles de desigualdad social espectaculares y eso nos permite hablar de los primeros estados o reinos de Europa”.

Finalmente, han puntualizado que esta exposición del MARQ “repara un olvido histórico y se asienta en un discurso científico que presentará una visión y un catálogo que no existe ahora mismo. Será un manual para estudiantes y un libro de consulta, al tiempo que supondrá un homenaje a los primeros investigadores de la historia de España. Y la hacemos en el MARQ porque ha apostado por exposiciones de calidad como un elemento didáctico fundamental para mejorar el nivel cultural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00