La sede de València para el mundial 2030, en peligro
La negativa del Valencia a firmar el contrato de adhesión a FIFA tras la moción aprobada ayer en la Comisión de Urbanismo complica el cumplimiento de los plazos
València
El Valencia no firmará esta semana la documentación que la candidatura para el Mundial 2030 debía enviar a la FIFA. El club de Mestalla, que tenía previsto cumplimentar este jueves el contrato de adhesión con el regreso a la ciudad de la presidenta, Lay Hoon, ha enviado un mail a las diferentes autoridades gubernamentales para trasladar su negativa a firmar, tal y como este mediodía ha informado SER Deportivos.
En dicho escrito, el Valencia argumenta que no tiene “seguridad jurídica” para adquirir compromisos de cara a FIFA teniendo en cuenta qué hay penalizaciones de elevado importe económico en caso de incumplimiento. Sin licencias de obra, la entidad valencianista no quiere asumir riesgos a futuro.
La decisión del Consell y el Ayuntamiento es enviar la documentación disponible este viernes y solicitar a la candidatura 2030 que pida permiso a FIFA para entregar el resto del contrato de adhesión (el que depende del Valencia) cuando se produzca -si llega a producirse- el acuerdo entre el club y las autoridades políticas.
Más información
La Generalitat lo confirma
La Generalitat ha confirmado este jueves que el Valencia ha comunicado que no firmará el documento de adhesión a la candidatura de València y ha explicado que la entidad lo ha achacado al acuerdo tomado el miércoles en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad, según fuentes de la Conselleria de Cultura. En esa comisión, con los votos del PP, Vox, socios de gobierno, y Compromís, impulsor de la propuesta, se aprobó solicitar una auditoría independiente para establecer el coste del nuevo proyecto del Nou Mestalla que ha presentado el Valencia para determinar así qué garantías se le piden al club "que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a pararse".
Además, los socios de gobierno aprobaron en solitario "por seguridad jurídica" posponer cualquier otra cuestión relacionada con el Valencia hasta conocer el 6 de marzo el fallo sobre el recurso del club a la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que amparaba el nuevo estadio. Desde la Generalitat aseguran que la firma estaba acordada el miércoles y afirman que la adhesión, sin la firma del Valencia, se presentará igualmente este viernes tal y como ha reclamado la Federación Española.
Además, desde la Conselleria de Cultura y Deportes que dirige Vicente Barrera (Vox) defienden que han velado por la consecución del hito social, económico, cultural y deportivo que supondría que València fuera una de las sedes y que han tratado de ser un puente entre las diferentes partes.
El Ayuntamiento mantiene su hoja de ruta
El Ayuntamiento de València ha asegurado que mantendrá su "hoja de ruta" con la candidatura de la ciudad para el Mundial 2030 pese a que el Valencia CF haya comunicado que no firmará la adhesión. Esas mismas fuentes adelantaron que este viernes se aprobará facultar a la concejal de deportes, Rocío Gil, para firmar la documentación.
Para la portavoz de Compromís, Papi Robles, "esta respuesta es la confirmación de que a Lim ni le interesa la ciudad ni el Valencia C.F. Sólo le interesan los beneficios de su empresa". "De hecho, esta decisión llega tras la moción y la auditoría aprobada por el Ayuntamiento a instancias de Compromís porque no nos fiamos de él y no hay que ceder ni un paso", ha asegurado, y ha añadido que "se demuestra que Peter Lim intentaba engañar a la ciudad: ya está bien de mentiras y amenazas".
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia