Los departamentos de salud de Elche aseguran que la agrupación interdepartamental "elimina desigualdades"
Los representantes del Hospital General y del Hospital del Vinalopó señalan que este nuevo sistema redundará en una atención más eficiente para el paciente


Elche
Los departamentos de salud de Elche han valorado esta mañana la decisión de la Conselleria de Sanitat de realizar una agrupación sanitaria interdepartamental en la zona Alicante-Sur formada por el área de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela para el uso compartido de recursos. El director médico de Atención Primaria del Hospital General de Elche, Jorge Guijarro, ha explicado que para el departamento va a ser un reto debido a que se convertirá en el centro de referencia de esta agrupación. Aunque ha explicado que todavía tienen que conocer los detalles de este nuevo sistema, Guijarro ha resaltado que va a permitir eliminar desigualdades entre los pacientes con una asistencia justa y adecuada independientemente de dónde residan.
Por su parte, el gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco, ha indicado que la unión de departamentos servirá para paliar la falta de profesionales que sufren algunos centros frente a otros que cuentan con mayores recursos. Además, Carrasco ha destacado que este sistema ayudará a que exista una mejor coordinación entre las áreas de salud para evitar que los pacientes tengan que ser derivados a otros hospitales fuera de la agrupación interdepartamental. Asimismo, el gerente del Vinalopó ha añadido que de esta manera se van a optimizar recursos con una atención más eficiente para la ciudadanía.
¿Qué es la ASI?
La Agrupación Sanitaria Interdepartamental es una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente. Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la agrupación aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en los centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.
Las agrupaciones tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




