Hora 25Hora 25
Sociedad

Los testimonios de los testigos en el incendio de Valencia: "Ha sido muy rápido, el fuego ha corrido como una mecha"

Numerosas personas han presenciado las devastadoras llamas que han calcinado el edificio de 14 plantas

Manuel Algora, propietario de una clínica dental cerca del edificio incendiado: "Ha sido muy rápdio, las llamas corrían como una mecha"

Manuel Algora, propietario de una clínica dental cerca del edificio incendiado: "Ha sido muy rápdio, las llamas corrían como una mecha"

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708631449174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un incendio devorador ha calcinado este jueves un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. Las impactantes imágenes que han ido llegando, incluido el agónico rescate de una pareja en el séptimo piso. Por el momento hay 13 personas heridas, seis bomberos y siete vecinos.

Manuel Algora, propietario de un laboratorio de prótesis dentales justo al lado del edificio incendiado, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para narrar cómo ha vivido el inicio de las llamas.

Más información

"Ha sido muy rápido, a partir de las seis menos cuarto es cuando hemos salido y había simplemente un balcón que estaba ardiendo sobre la cuarta planta o quinta planta y lo sorprendente era lo rápido que corría el fuego", ha contado.

Algora ha asegurado que las llamas corrían "como una mecha". "Una llama que trepaba por la fachada y la parte de atrás. El viento soplaba de norte y luego cuando ya solo estaba esa parte afectada y una columna hacia arriba ha cambiado el viento hacia el noroeste y entonces es cuando ha empezado a afectar lateralmente", ha relatado. Además, ha relatado que han sido los propios vecinos los que han dado la voz de alarma y han ayudado a otros vecinos a salir del inmueble.

Vecinos del edificio incendiado de Valencia: "Me he quedado sin mi casa"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708632073596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, un vecino ha contado su versión en 'Hora 25': "Hay gente que se ha quedado dentro. Yo he cogido lo fundamental e imprescindible y he salido. Me he encontrado con los cinco vecinos de mi altura, las cinco casas hemos bajado por las escaleras".

"Me he quedado sin mi casa. Salimos por el pasillo con unos niñitos que viven ahí y bajamos", ha añadido otra vecina.

"En apenas 15 minutos mi casa estaba ardiendo"

Por su parte, Patricia, una vecina del inmueble que se ha quemado, ha contado su experiencia en 'Hora 25': "Acaba de llegar del colegio, estaba jugando con mi hijo y olía a humo. Ahí es cuando me ha llamado un vecino y me ha dicho que salgamos de casa porque había un incendio. Entonces he cogido el bolso corriendo y nos hemos marchado mi hijo y yo. Ya había bomberos subiendo por las escaleras. Ha sido un visto y no visto. Muchos vecinos estaban bajando también. Pero cuando he llegado abajo, a la rotonda, mi piso es el décimo y se suponía que el incendio era en el cuarto o en el sexto, pero mi casa ya estaba quemándose. 10 minutos. No nos ha dado tiempo a nada. Yo pensaba que iba a volver a subir en un rato, cuando apagasen el incendio de esa casa, pero claro, no ha sido así".

"Yo pensaba que todos estábamos ya fuera, pero luego he visto imágenes de gente atrapada y es que es inevitable, porque somos muchísimos. Si te descuidas un poco... yo olía un poco a humo, pero no me lo esperaba. Hay dos edificios, uno de diez plantas y otro de 14. Entre los dos se unen por unos ascensores que hay a derecha e izquierda. Son como fincas independientes, pero que se unen por los pasillos por dentro. Todas las escaleras tienen cortafuegos".

Tengo los mensajes. A y 48 me ha llamado una mamá del colegio de mi hijo para preguntarme si estábamos bien. Y justo acabábamos de llegar abajo. A y 3 minutos, yo estaba desesperado viendo mi casa quemada y le he mandado un mensaje para decirle que por favor venga a por mí. Y me han recogido y me he subido a su casa. En apenas 15 minutos mi casa estaba ardiendo desde una cuarta planta a la décima. No me lo estaba creyendo. No entendía nada. Se ha quemado la finca en 10 minutos. Llevaba casi 10 años viviendo en esa casa. Esta noche pasaré la noche en casa de mi madre. Mi hijo se ha ido con unos amigos para que no se entere de nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00