Miguel Ángel Rubio, vicepresidente primero de la Comparsa Zíngaros, afirmó: “La Fanfarria ha estado a punto de desaparecer, pero estamos luchando por resurgir”
Rubio pasó por el espacio Embajada para repasar la actualidad de su comparsa

Elda
La Comparsa de Zíngaros celebró su Gala 2024, en la cual entregaron distinciones a todas aquellas personas cuya labor en la comparsa merecía un premio.
Miguel Ángel Rubio, vicepresidente primero de la comparsa, nos contó que fue “una noche de sorpresas y emoción”, organizada por la directiva de la comparsa. Esta misma evalúa qué festeros merecen recibir los premios: “La Z de Oro”, “El Arcabucero de Oro”, “Los cabos premiados” y “Las escuadras premiadas”. En ellos, se valora los trajes, la manera de desfilar y, sobre todo, la trayectoria en la comparsa. Sin embargo, este año hubo una novedad: se entregó por primera vez el premio al “Mejor Cabo Juvenil”, para reconocer la cantera de los Zíngaros, una forma de motivar a las futuras generaciones.
Este año, La Z de oro fue “indiscutible”, según afirmó Miguel Ángel. Se entregó a Nieves Benavente, una mujer que lleva 50 años en la comparsa y “siempre ha estado a nuestra disposición”.
Por otra parte, este año se cumplen 25 años de la agrupación de música La Fanfarria, un grupo de la comparsa que ha tenido muchos altibajos e incluso ha estado a punto de desaparecer. Como nos cuenta el vicepresidente, “cuando te empiezan a fallar temas, es un problema, pero poco a poco estamos luchando por resurgir”. En unos días, darán a conocer el programa de actividades culturales con motivo del aniversario de la agrupación musical.




