Alicante revisará todos sus edificios para evitar incendios como el de Valencia
Las muestras de apoyo y solidaridad con la capital del Turia se repiten por toda la provincia de Alicante con días de luto oficial y minutos de silencio

Minutos de silencio guardados en la plaza del Ayuntamiento de Alicante por el incendio de Valencia / Omar Sancho Maestre

Alicante
Las instituciones alicantinas se han sumado al luto por la tragedia en el incendio de Valencia. Desde este mediodía y hasta el lunes ondean a media asta las banderas de los edificios más representativos a lo que se han sumado minutos de silencio.
Alicante ha anunciado tres días de luto oficial en los que suspende toda su actividad. El alcalde, además, ha dado orden para que se inicie una inspección de los inmuebles de Alicante para que sucesos como el de Valencia no vuelvan a ocurrir.
La Corporación municipal ha guardado tres minutos de silencio en memoria de las víctimas. Tras ello, todos los portavoces municipales han ofrecido una comparecencia conjunta en la que han mostrado el apoyo y la solidaridad de Alicante con la ciudad de Valencia.
El alcalde Luis Barcala ha señalan que, desde ayer mantiene contacto constante con la alcaldesa valenciana, María José Catalá, y con el president, Carlos Mazón, para ofrecer los recursos municipales que se necesiten.

Todos los portavoces municipales con el alcalde Barcala ofreciendo una comparecencia conjunta

Todos los portavoces municipales con el alcalde Barcala ofreciendo una comparecencia conjunta
Además, ha anunciado que se ha iniciado ya una revisión de todos los inmuebles de la ciudad que tengan fachadas similares a los del edificio siniestrado ayer. Y es que, recuerda, antes de que se modificara la legislación en 2017, las fachadas de los edificios podían contener materiales inflamables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia un catálogo de los inmuebles de la ciudad tras el incendio de Valencia
Ana Barceló, portavoz del PSOE, Carmen Robledillo, de Vox, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de EU-Podem, se han sumado a las palabras de apoyo del alcalde al pueblo Valenciano y han destacado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Robledillo (VOX), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) muestran su solidaridad con la ciudadanía valenciana tras el incendio de un edificio de 14 plantas
Además de la suspensión de todos los actos municipales por los tres días de luto oficial, el alcalde Barcala también ha destacado que otras entidades, como la Federación de Fogueres o la Junta Mayor de la Semana Santa, se han sumado a la suspensión de toda su agenda durante este fin de semana.
Por otra parte, en la Subdelegación del Gobierno las banderas en su fachada también ondean a media asta y en el acto programado por la Policía Nacional en la plaza de Toros se ha guardado un minuto de silencio.
En la Diputación de Alicante, se ciñen al trabajo interno y no habrá actos públicos estos días. En todos los organismos dependientes de la institución provincial las banderas ya se han dejado a medio subir.
El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Alicante pide prudencia
El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Alicante (COAT), ante la tragedia, solicita prudencia a la hora de valorar el siniestro. Se ha sumado al dolor de las víctimas y ha expresado sus "más sentidas condolencias y apoyo". Su presidente, Carlos Casas, ha señalado que “en estos momentos lo principal es ser prudentes sobre las causas hasta no conocer con certeza lo ocurrido”. "Toca dar tiempo a los expertos", ha remarcado.
“Más allá de la influencia que hayan podido tener en los hechos las condiciones climatológicas en este incidente; los materiales tienen fichas técnicas, y han de cumplir las normativas pertinentes. A partir de ahí es difícil opinar e imprudente aventurar conclusiones. Ahora toca dar tiempo a los expertos”, ha concluido Casas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Casas, Colegio Oficial Arquitectos Técnicos de Alicante sobre el incendio del edificio de Valencia Hay que ser prudentes




