Sociedad | Actualidad

Las primeras ayudas de las administraciones a los afectados por el incendio de València

La Generalitat aprueba ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes y el Ayuntamiento de València pone a disposición de los afectados un edificio recientemente adquirido en el barrio de Safranar

Edificio en el barrio de Safranar recientemente adquirido por el Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

València

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València.

Así lo ha anunciado desde el mismo lugar del incendio el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha explicado que se trata de "gente que lo ha perdido todo de repente y aunque estén en casa de algún familiar o en un hotel, necesitan saber que pueden funcionar con lo más básico y urgente".

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad (gastos de ropa, de taxi, de comida o bebida). Además se concederán ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda y se establecerá impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

Carlos Mazón president de la Generalitat explica todas las ayudas que se pondrán a disposición de los afectados

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.

Carlos mazón presidente de la Generalitat avanza que los afectados tendran ayuda psicologica y se les buscara una reubicación

El Ayuntamiento pone a disposición de los afectados un edificio en Safranar

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado una moción, a propuesta de la alcaldía, que establece varias medidas en relación en el incendio ocurrido ayer en un edificio de viviendas de la avenida del Maestro Rodrigo.

Lo más destacado es que se va a poner a disposición de las personas afectadas que lo soliciten el edificio de viviendas de nueva construcción ubicado en la calle de Cristina Piris López-Dóriga, en Safranar. Se trata de un edificio de propiedad municipal, cuya adquisición se cerró el pasado mes de julio por el método de tanteo y retracto por un importe de algo más de 20 millones de euros. Así lo anunciaba en los micrófonos de la Cadena SER la alcaldesa de València, María José Catalá.

María José Catalá avanza que las viviendas adquiridas en Zafranar se van a poner a disposición de los afectados

Se trata de 131 viviendas a estrenar, pisos de 2 y 3 dormitorios con 84 plazas de garaje y 131 plazas para bicicletas. La idea era destinarlas a uso social, en principio para alquiler asequible. Recientemente se habían instalado los suministros básicos (luz, gas y agua) y desde anoche se están equipando con electrodomésticos y muebles.

Edificio en el barrio de Safranar recientemente adquirido por el Ayuntamiento de València

Edificio en el barrio de Safranar recientemente adquirido por el Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Además, el gobierno municipal ha creado una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que han perdido la vivienda.

El gobierno municipal también ha aprobado la creación de un punto de atención presencial a los afectados que está ubicado en el edificio de Tabacalera. El punto de atención, que ya está en funcionamiento desde las 8:30 horas de la mañana, es atendido por personal multidisciplinar de todas las áreas, servicios y delegaciones implicadas.