La jueza archiva la querella contra el jefe de la Policía Local de Alicante por el traslado de cuatro agentes del GOIR
La magistrada del Juzgado de Instrucción 9 señala que las irregularidades denunciadas "deben ser objeto de examen y denuncia en la vía contenciosa" y no en la penal, aunque el sobreseimiento de la causa puede ser recurrido
Imagen de archivo del jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa / Cadena SER
Alicante
El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha archivado la causa abierta contra el jefe de la Policía Local, José María Conesa, por el trasalado de cuatro agentes de la unidad de intervención rápida.
Los agentes afectados habían presentado una querella contra el jefe policial y el mando del GOIR por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, usurpación de funciones públicas, y falsedad documental. Consideran que ese cambio de destino fue una "sanción encubierta" por reclamar sus derechos laborales.
Y añaden que, pese a que los integrantes de las unidades deben ser propuestos por el jefe del cuerpo, bajo la aprobación expresa del alcalde, Conesa se saltó el visto bueno del primer edil para poder cambiar a los denunciantes de unidad y trasladar al GOIR "de forma arbitraria" a agentes de su confianza.
Sin embargo, recordamos, durante su declaración ante la jueza, el jefe de la Policía explicó que estos agentes fueron apartados del GOIR por negarse a efectuar horas extra durante las Hogueras 2022, pese a que percibían 3.000 euros más al año por disponibilidad horaria. Al negarse a hacerlas, añadía, tuvieron que asumir su trabajo otros agentes que no tenían ese suplemento que perciben los miembros y oficiales del GOIR.
La magistrada, por tanto, entiende que "no ha quedado acreditado que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal alguna", por lo que ha decidido archivar la causa.
Sobre el delito de falsedad documental, por la inclusión del nombre del actual concejal de Seguridad, Julio Calero, en un acta de una reunión en la que no participó, la jueza entiende que es un error humano por usar plantillas para rellenar las actas. Y en cuanto a la prevaricación administrativa, añade que "dictar u omitir una resolución arbitraria" no significa necesariamente la comisión de un delito de prevaricación si no se demuestra la clara intención de cometer una ilegalidad o una arbitrariedad.
Eso sí, señala que las irregularidades que se denuncian "deben ser objeto de examen y denuncia en la vía contenciosa" y no en la penal. En cualquier caso, el sobreseimiento puede ser recurrido en reforma ante el propio Juzgado de Instrucción o en apelación a la Audiencia provincial.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.