Sociedad | Actualidad

València envía el pésame a las víctimas y agradece la "entrega" de los servicios de emergencias en Campanar

Catalá ante la ola de solidaridad suscitada: "Tenemos una ciudad de gigantes y tenemos que estar a la altura"

Valencia celebra un minuto de silencio en honor a las víctimas del incendio

Valencia

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este sábado por unanimidad, en una sesión extraordinaria, una moción en la que todos los grupos municipales envían el pésame a las víctimas y familiares del incendio de dos edificios declarado el jueves en el barrio de Campanar y agradecen la entrega de los servicios de emergencia que han actuado ante este "terrible" fuego, que ha acabado con la vida de diez personas, según las últimas cifras oficiales, y que ha dejado sin vivienda a centenares de familias.

El texto aprobado refleja que València y sus vecinos y vecinas han quedado "conmocionados por el pavoroso y trágico incendio" declarado sobre las 17.30 horas del jueves en el complejo residencial de la Avenida Maestro Rodrigo, que fue retransmitido en directo por los medios de difusión de todo el país y, durante el cual, la ciudad "quedó en vilo mientras se esperaban noticias de posibles víctimas y del desarrollo de las labores de extinción".

El viernes, la Junta de Portavoces acordó, con la firma de la Alcaldía y de todos los portavoces de los grupos municipales, elevar al pleno esta moción de pésame y condolencia a las familias, al tiempo que se acordó una resolución por la que se declaraba tres días de luto oficial, que concluyen el lunes a las 12.00 horas.

Así, el pleno ha transmitido el "más sincero pésame" de la corporación municipal "a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la Avenida del Maestro Rodrigo de València, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos".

Por último, agradece la "entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados".

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha subrayado en su intervención antes de la lectura de la moción, que en esta sesión se quiere mandar un "sincero pésame" a las familias de las víctimas, el "cariño y calor a las personas realojadas que se han quedado sin vivienda" y dar las gracias "de corazón y sinceras" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Ejército y Policía Local, así como el Servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias (SAUS) del Ayuntamiento, de los que "estamos muy orgullosos". Todos ellos, ha dicho, han estado trabajando "sin descanso para prestar una atención integral a la situación".

Así lo ha indicado antes de dar lectura a la moción aprobada en el pleno, al que han asistido todos los grupos municipales, a los que Catalá se ha dirigido expresamente --la síndica de Compromís, Papi Robles; la del PSPV, Sandra Gómez; de Vox, Juanma Badenes y del PP, Juan Carlos Caballero-- para agradecerles que han hecho "piña". "Creo que eso ha mostrado lo mejor de nosotros en este momento". "Tenemos una ciudad de gigantes y tenemos que estar a la altura de la ciudad de gigantes", ha concluido, ante la ola de solidaridad suscitada en toda la ciudad y el barrio de Campanar.