Familias de acogida para sanar la "carga biológica" de los menores: "sorprende porque se ofrecen a ser cuidados y queridos, y eso no es fácil"
SPAM Castelló coordina su programa de acogimiento familiar para niños y adolescentes que necesitan salir, temporalmente, de su familia biológica
SPAM Castelló ayuda a los menores con problemas estructuras en sus familias biológicas a recuperar el apego familiar mediante familias de acogida
08:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708881023235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
El Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor de Castelló (SPAM) trabaja ofreciendo ayuda a menores, mujeres y otros colectivos vulnerables de la provincia desde 1999. Una entidad integrada por trece profesionales entre psicólogas, educadoras sociales y asesoras jurídicas.
En 2004 pusieron en marcha, con la ayuda de la Generalitat Valenciana, su programa de acogimiento familiar. En 2023, un total de 83 menores, entre niñas, niños y adolescentes, formaron parte de un proyecto en el que familias de acogida voluntarias se prestan a criar y "acompañar" a estos menores para conseguir recuperar el "apego familiar" de los mismos.
"Muchos menores vienen con un apego inseguro hacia su familia, no piensan que la figura adulta sea una protección. Pero, eso no quiere decir que no les quieran"
— Susana Herrero, coordinadora del programa de acogimiento familiar y secretaria de SPAM Castelló
Orígenes distintos y menores resilientes
Tal y como explican desde la entidad, los motivos de extracción de estos menores de su familia biológica son diferentes. Hay casos en que se trata de problemas de drogodependencia de sus progenitores los que obligan a sacarlos de su familia de origen. Otros, casos de violencia doméstica, que generan unos efectos traumáticos difíciles de sanar con su nueva familia de acogida.
"Hay niñas y niños que llegan con muchas dificultades de gestión emocional y conductual, y si no tienes una familia bien formada, por mucha voluntad que haya, los niños te llegan sin previo aviso y tienes que estar preparado", comenta Herrero.
Las familias, no obstante, han de someterse a un análisis previo por parte de la administración. No solo en términos económicos que certifiquen que puede mantener los gastos de menor acogido, sino también de credenciales. En cuanto al prototipo predominante, desde SPAM aseguran que cada caso es distinto. "Hay de todo, desde parejas heterosexuales, hasta homosexuales, pasando por monoparentales y familiares lejanos de los pequeños", explica Herrero.
Lo que más nos sorprende es su resiliencia, están dispuestos a dejarse cuidar y querer, y eso en un menor no es nada fácil
— Giorgina López, técncia del programa de acogimiento familiar de SPAM Castelló
Volver con la familia biológica, el principal objetivo
La despedida de la familia de acogida y el posterior regreso con la familia biológica es el fin que se persigue con este programa. Un momento "triste", como explican las trabajadoras de SPAM, para el que preparan no solo a los menores, sino también a los padres y madres de acogida.
"Si durante los años de acogimiento han desarrollado una relación de apego y estima entre ellos, intentamos que no pierdan el contacto y se conviertan en una figura similar a la de si fuesen sus tíos", explica Susana Herrero. Sin embargo, el regreso con la familia biológica no siempre es posible, puesto que la situación en la misma nunca acaba de mejorar. Es entonces cuando el acogimiento adopta un carácter "permanente".