La Filà Guzmanes y el Deliri de Gorga celebran sus 50 años de unión con dos estrenos musicales
Los músicos interpretaron por primera vez el pasodoble 'Deliri Gusmà' de Tomás Olcina y 'Monjes guerreros' de Óscar Reig y Jordi Monllor en el concierto que tuvo lugar en Àgora
Alcoi
La Filà Guzmanes de Alcoy y l’Agrupació Musical El Deliri de Gorga cumplen 50 años de unión. Ya ha pasado medio siglo desde que en 1974 la formación cristiana contratara por primera vez a esta banda del Comtat para que tocara con ellos en las Fiesta de Moros y Cristianos. Un aniversario especial que se ha celebrado con un concierto que tuvo dos estrenos musicales.
La audición tuvo lugar en el Àgora el pasado sábado 24 de febrero, dirigida por Miquel Nadal Bonet, y contaba con sorpresas para los espectadores. Porque decenas de personas llenaron la sala para escuchar el repertorio de música festera que identifica a la filà.
Una primera parte que comenzó con el pasodoble Por los jarales de Juan Mohedo Canales, siguiendo con la marcha cristiana Mai-Sabel de Francisco Valor Llorens, El K’sar el Yedid de Camilo Pérez Monllor, Moro de Granada de Gonzalo Blanes Colomer y, para cerrar, Als Cristians de José María Valls Satorres.
Tras un receso, en el que se pudo ver un vídeo que repasaba muchos recuerdos entre filà y banda, se retomó el concierto con el primer estreno. La banda interpretó el pasodoble Deliri Gusmà que el compositor Tomás Olcina Ribes ha creado para celebrar la relación entre la banda de Gorga y els Gusmans. El público respondió a esta primera interpretación con una ovación en el primer forte de la obra y al finalizar la misma, levantándose en pie parte de los asistentes para felicitar a Olcina por la composición. Este, además, recibió un reconocimiento por parte de la formación cristiana y de la banda.
La audición continuó con la interpretación de la marcha cristiana L’Ambaixador cristià de Rafael Mullor Grau, el pasodoble Mi Barcelona de Julio Laporta Hellín, la marcha Moment de Festa de Amando Blanquer Ponsoda y la marcha cristiana, con la que los Guzmanes desfilan para realizar su entrada en la ciudad, Claus i corretges de Vicente Juan Sanoguera Rubio y Àngel Esteve Escrivà. Este último, estuvo en el concierto y también recibió una ovación por esta obra que ya cuenta con 32 años de historia.
La celebración tuvo momentos destacados como la entrega de un corbatín conmemorativo de los Guzmanes a la banda, y que el primer tro de la filà, Herme Carbonell, impuso en la bandera del Deliri de Gorga. Y la banda, con Javier García, que es el músico que está en la banda desde 1974 –año en que comenzó la historia entre el Deliri y los Guzmanes- entregó un recuerdo a la filà.
Pero el acto conmemorativo del aniversario guardaba una bonita sorpresa. Óscar Reig Sanz, músico del Deliri, ante el númeroso público anunció que junto a Jordi Monllor Oltra había compuesto una marcha cristiana, titulada Monjes guerreros por estas cinco décadas de unión y que regalaba a la formación cristiana. Una obra que fue interpretada por El Deliri, bajo la dirección del propio Jordi Monllor, y que también obtuvo muchos aplausos en el forte y al finalizar, y como muestra de agrado, hubo una fuerte ovación y también parte de los espectadores se levantaron para felicitar a ambos compositores, que recibieron un detalle para agradecerles la aportación de esta obra a los Guzmanes que se había guardado en secreto hasta el pasado sábado.
El concierto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y apoyo a los afectados por el incendio de València y había previsto un pasacalle desde el Àgora hasta la sede de la filà pero este quedó suspendido en señal de duelo.
Con todo, los Guzmanes y los músicos de El Deliri nunca olvidarán el 24 de febrero de 2024 en el que sumaron un nuevo capítulo a su historia, en el que incorporaron dos piezas musicales: Deliri Gusmà y Monjes guerreros que, seguro, sonarán en los actos de las próxima Trilogía del mes de abril.