Los ucranianos residentes en Alicante, inquietos sobre su protección temporal a partir del 4 de marzo
Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que la renovación de este permiso es automática. Solo deben acudir a la Oficina de Extranjería y "renovarla para que figure como tal"
Mykhaylo Petrunyak, presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, y tras la marcha solidaria de este sábado desde la Plaza de los Luceros hasta el Ayuntamiento de Alicante, los ucranianos residentes en la provincia solicitan información sobre la inminente renovación de su protección temporal.
En Hoy por Hoy Alicante, este colectivo, mayormente asentado en la provincia, ha reclamado información para saber si ese permiso, que caducará el próximo 4 de marzo, se va a renovar, confiando en que sí, pero sobre todo saber cómo tienen que llevar a cabo los trámites.
Más información
Mykhaylo Petrunyak, presidente de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España y de la Cámara de Comercio Hispano Ucraniano, explica que, a falta de una semana, muchos bancos les han empezado a apremiar al respecto. También las empresas sufren esa incertidumbre.
Y es que, aunque parte de los ucranianos afincados en Alicante, encontraron trabajo por cuenta ajena, son muchos también los que montaron su propio negocio: talleres, peluquerías...
De hecho, recuerdan la buena acogida que tuvieron en cuanto al aspecto laboral, al de aprender el idioma y a escolarizar a los niños. El mayor problema sigue siendo el alojamiento, sobre todo para quienes llegaron mucho después, y también el transporte. Además, dice Petrunyak, la situación es "mucho más crítica que antes", y las ayudas prometidas no se cumplen a veces, lamenta.
Opina que, aunque el gobierno haya reconocido 30.000 fallecidos en la guerra, habrá muchos más, también de los capturados en Rusia.
La renovación es automática
Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que la renovación de este permiso es automática. Y que el único trámite que deben realizar es acudir a la Oficina de Extranjería y renovarla para que figure como tal.