Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

VCF WORLD-ZERO DISCRIMINATION: el proyecto de un club comprometido contra el racismo

Tras el incidente racista e inaceptable del pasado mes de mayo, el Valencia puso en marcha un proyecto 100% social que responde a la vocación vertebradora y solidaria que ha acompañado al club desde 1919

Diakhaby, durante el Taller contra el racismo impulsado por el Valencia en su Academia

Diakhaby, durante el Taller contra el racismo impulsado por el Valencia en su Academia

Valencia

Uno de los muchos ejemplos que definen el comportamiento del Valencia como club en relación con el racismo es el denominado 'VCF WORLD-ZERO DISCRIMINATION'. El pasado mes de mayo, tanto la entidad de Mestalla como sus aficionados se vieron relacionados de forma injusta con un incidente inaceptable. Algunos de sus seguidores, a los que se identificó rápidamente en colaboración con las fuerzas policiales, profirieron gestos y cánticos racistas contra Vinicius. En cuestión de horas, el Valencia les expulsó a todos ellos del estadio. De por vida.

Tras ese suceso, la entidad valencianista decidió poner en marcha 'VCF WORLD-ZERO DISCRIMINATION', un nuevo proyecto de carácter 100% social que aglutina todas las iniciativas llevadas a cabo con este propósito y que responde a la vocación vertebradora y solidaria para contribuir de forma positiva a la sociedad que ha acompañado al club desde su fundación en 1919.

El eje vertebrador del proyecto se centra en generar conciencia contra el racismo, así como prevenir, educar y actuar contra cualquier forma de abuso y discriminación como el bullying o la homofobia, entre otras. El Valencia, que pusó en marcha una comisón interna en el propio club con la partipación de su Fundación, elaboró un decálogo contra la discriminación con la especial colaboración del departamento de psicoeducación de la Academia VCF. Dicho decálogo recoge valores aplicables tanto en el interior del Camp de Mestalla como fuera del mismo.

Además, el Valencia impulsó otro tipo de iniciativas: por ejemplo, el desarrollo de un taller contra el racismo impartido en Paterna por su futbolista Mouctar Diakhaby. El pasado mes de diciembre, asimismo, realizó una mesa redonda con los colegios de la Comunitat Valenciana en contra del bullying y de cualquier tipo de discriminación.

Férreo reglamento interno contra el racismo y sanciones "muy graves" tipificadas

Para situaciones desagradables y plenamente condenables como la de la temporada pasada, el club dispone de un estricto Reglamento Interno de acceso a sus instalaciones en el que aparece la palabra "racismo" en cuatro ocasiones. El Valencia tipifica como "infracción muy grave" los siguientes supuestos:

1. "La entonación de cánticos o insultos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en las instalaciones deportivas. Igualmente, aquellos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo desarrollado dentro de las instalaciones del club".

2. “Las declaraciones, gestos o insultos proferidos en los recintos e instalaciones del club con motivo de la celebración de un espectáculo público que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por razón de su origen racial, étnico, geográfico o social, así como la religión, las convicciones, la discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como las que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución”.

Conviene apuntar que el Camp de Mestalla cuenta con todos los medios de seguridad que requieren las normativas de aplicación. Dispone de una Unidad de Control Operativo (UCO), que controla al 100% el interior y exterior del estadio con más de 200 cámaras y un sistema de grabación digital. Este sistema hizo posible la rápida detección de los aficionados que en mayo de 2023 profirieron insultos/ gestos racistas y a los que el Club aplicó la medida más severa contemplada, la expulsión del estadio de por vida.

Para situaciones de este tipo, la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte contempla sanciones de 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves y de 60.000,01 a 650.000 euros, en caso de infracciones muy graves. Actualmente hay un procedimiento penal iniciado contra los tres abonados a los que el Valencia expulsó de por vida por una denuncia de la Fiscalía de delitos de odio de la que el club no es parte, pero en la que ha colaborado tanto en los juzgados como con LaLiga.

Fran Guaita

Fran Guaita

Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir