500 trabajadores del azulejo protestan a las puertas de Cevisama contra el "bloqueo" del convenio colectivo
Este martes a última hora sindicatos y patronal volverán a reunirse para negociar un acuerdo a menos de 24 horas de los paros de producción previstos
Castellón
UGT y CCOO se han concentrado hoy en las puertas de Feria València, donde se celebra Cevisama, para protestar por el "bloqueo" de las negociaciones del sector cerámico. La patronal del azulejo, ASCER, ha convocado esta tarde a una reunión a los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada por los representantes de los trabajadores para mañana y el 1 de marzo.
Según el secretario general de UGT-FICA Comarques de Castelló, Antonio Durán, la protesta de hoy ha sido "un éxito", puesto que "se han concentrado entre 500 y 600 compañeros".
Desde UGT reclaman a la patronal que actualice las medidas y que presente ofertas ajustadas a la situación económica actual.
Antonio Durán (UGT) en Cevisama sobre la "inacción" de la patronal frente al empobrecimiento de los trabajadores.
Negociación a última hora
Durán ha señalado que acudirán, junto a CCOO, a la reunión a la que les ha convocado esta tarde -a las 17.00 horas- la patronal "con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo, puesto que la última propuesta de ASCER en el Tribunal de Arbitraje Laboral -en la que puso sobre la mesa un incremento salarial para 2023 del 2,5 por ciento- es irrisoria y falta al respeto de las personas que están bajo el paraguas del convenio".
"El sector se está empobreciendo y no podemos permitir que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo", ha señalado el dirigente de UGT, quien ha subrayado que aunque esta tarde se pongan ofertas encima de la mesa, el sindicato apuesta por ir a la huelga mañana y viernes "salvo que la propuesta que nos hagan sea irrechazable".
Desde CCOO, Jordi Riera, secretario general de COO Hàbitat PV en Comarques del Nord, insiste en que si la patronal no ajusta a sus propuestas a las peticiones de los sindicatos, que pasan por un aumento salarial del 4% en 2023 del 3% en 2024 y de otro 3% en 2025, no se valorará ninguna oferta que esté por debajo de estas exigencias.
Jordi Riera (CCOO) sobre las negociaciones con la patronal cerámica.
La patronal critica los paros en la producción
Por su parte, la Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer) criticó este lunes el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores por parte de los sindicatos que, a 24 horas del inicio de los paros convocados, "no han formulado ninguna propuesta de acercamiento de posiciones", según señaló la patronal en un comunicado y este martes, durante la segunda jornada de exposición en Cevisama, el presidente de la patronal, Vicente Nomdedéu, ha vuelto a criticar la huelga.
El presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedéu, sobre las paradas de producción anunciadas por los sindicatos.
Desde la patronal insisten en que los sindicatos están siendo extremadamente rígidos en las negociaciones.