Política | Actualidad

Compromís plantea al Consell prohibir las bebidas energéticas en máquinas de 'vending' y regular su publicidad

Desde el grupo parlamentario de la coalición en Les Corts aseguran que esta propuesta recoge la alarma en el aumento del consumo de estas bebidas por adolescentes y de sus posibles daños sobre la salud

Una persona comprando una bebida energética en un supermercado, en una imagen de archivo / Stockah

València

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Corts una proposición no de ley con la que insta el Consell que regule el consumo de bebidas energéticas, ya que, recuerdan, existen evidencias científicas que demuestran los riesgos que tienen estos productos sobre la salud de las personas. En concreto, plantean limitar la publicidad de estas bebidas cuando vaya dirigida a menores de edad, también que estén diferenciadas de los refrescos en los lineales de supermercado, y prohibir la venta de estas bebidas en las máquinas expendedoras.

Además, recuerdan que ejecutivos de otras autonomías ya han mostrado intenciones de desarrollar regulación al respecto, como por ejemplo la Xunta de Galicia o el gobierno de Castilla y León, "atendiendo a estas advertencias de la comunidad médica sobre los efectos de las bebidas mal denominadas como energéticas sobre la salud".

Así lo ha manifestado el diputado y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, quien afirma que con esa propuesta recogen "una alarma" que se observa "especialmente en familias con hijos o hijas adolescentes, pero también por parte de profesionales sanitarios" que vienen advirtiendo desde hace tiempo de los problemas que el consumo de estos productos puede tener sobre la salud. "Son muy perjudiciales para la salud y deben tener una regulación específica", sentencia Esteve.

Carles Esteve (Compromís), sobre las bebidas energéticas: "Son muy perjudiciales para la salud y deben tener una regulación específica"

"No nos podemos quedar de brazos cruzados después de conocer estudios que relacionan el consumo de estas bebidas con efectos nocivos sobre la salud de los adolescentes, como la ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y alteraciones del sueño, entre otros. También hay riesgos para las personas adultas en el funcionamiento cardiovascular y alteraciones psicológicas asociadas a los hábitos de sueño y descanso, entre otros", asegura el diputado.

En materia de publicidad, Compromís también plantea regular el patrocinio de estas bebidas, "en especial, cuando las personas menores de edad sean susceptibles de percibir los mensajes persuasivos que pueden derivar de esta actividad", así como controlar la publicidad sobre el público en general y restringirla siguiendo los criterios expertos e incluir todas las advertencias que sean necesarias.