Sociedad

El presunto pirómano del Saler no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural y llevará una pulsera de geolocalización

Queda en libertad provisional el también detenido por la Guardia civil por quebrantar las medidas cautelares que se le habían impuesto por los incendios en verano

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este lunes en El Saler, en València, que ha obligado a desalojar un edificio próximo al antiguo hotel Sidi Saler y ha movilizado medios de extinción terrestres, un aéreo y asistencia médica para asistir a un afectado por inhalación de humo / Ana Escobar EFE

València

El hombre detenido nuevamente este miércoles por su supuesta implicación en los incendios declarados en la Devesa del Saler los días 11 y 12 de este mismo mes no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural. Asimismo, el presunto pirómano llevará una pulsera de geolocalización, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 7 de València, después de que la Guardia Civil arrestara hoy de nuevo a este hombre en relación a los incendios declarados en el parque natural los días 11 y 12 y que obligaron a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de dos bloques de viviendas en la Devesa.

Al detenido, arrestado este miércoles, se le considera presunto autor de los incendios ocurridos el pasado 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares, ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los fuegos anteriores.

En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde la libertad provisional sin medidas cautelares para un hombre detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, el de Instrucción número 7, respecto a zonas boscosas de la Devesa del Saler.

Se trata de un hombre de nacionalidad española y de 59 años, que ya fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares. Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado "fundamentales" para localizar al presunto autor de los incendios, señala la Guardia Civil, que apunta que la investigación sigue abierta.

A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16.

Los agentes acudieron para entregarle un requerimiento judicial de un juzgado de València, pero no pudieron localizarle. Tras el último incendio declarado en El Saler, el acusado acudió a declarar al juzgado de forma voluntaria. Cabe recordar que está acusado de provocar incendios forestales en el mes de octubre de 2023, razón por la que entró durante varias semanas en prisión provisional y por la que tiene activa una prohibición a aproximarse a La Devesa de El Saler. No obstante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado hoy que la investigación le señala como presunto autor.

Pilar Bernabé (delegada del Gobierno) se pronuncia sobre la investigación al presunto autor del pirómano de El Saler

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709133503403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que, si se confirma finalmente que es el autor de los incendios, se habrá dado un paso muy importante para garantizar la protección de aquel entorno.

María José Catalá (alcaldesa de València) afirma tras la detención del presunto pirómano de El Saler que, si se confirma su autoría en los incendios, será un paso muy importante para garantizar la protección de aquel entorno

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709133628105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Podemos tener un causante y una consecuencia", ha afirmado la primera edil, que ha subrayado que "tiene que haber consecuencias de todo lo que ha pasado en El Saler", con el incendio registrado su zona boscosa el pasado mes de octubre y con los otros dos producidos este mes de febrero.

Sospechas sobre su implicación

Tras el último incendio la alcaldesa de València, María José Catalá, reveló que se había encontrado una garrafa de parafina cerca de su domicilio, en una de las torres próximas al hotel Sidi Saler. Después del incendio y en reiteradas ocasiones la alcaldesa Catalá ha pedido a la justicia que establezca medidas cautelares para esta persona ante las sospechas de que pueda estar implicado esta vez también en el origen de las llamas. Incluso confirmó que se había encontrado una garrafa de parafina en las inmediaciones de su vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00