Sociedad

El juez autoriza entregar los restos de las 10 víctimas del incendio de Campanar a sus familiares

Ello permite la expedición por el Registro Civil de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para que se puedan celebrar los funerales

Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada del edificio de Campanar en València / Rober Solsona (Europa Press)

Los familiares de las diez víctimas mortales del incendio de Campanar están ya pudiendo recoger en el Instituto de Medicina Legal de València los cuerpos de sus seres queridos, una vez que el juzgado que lleva a cabo la investigación ha comunicado que se ha completado la identificación de los cadáveres.

Ello permite la expedición por el Registro Civil de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de las honras fúnebres, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que no ha querido dar más detalles sobre el avance de la investigación al tratarse de un caso que está declarado secreto por la justicia.

Pilar Bernabé (delegada del Gobierno) explica que las familias de las 10 víctimas del incendio de Campanar ya están pudiendo recoger los cuerpos de sus seres queridos

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709132732439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la Sala de Gobierno del TSJCV ha acordado tramitar medidas de apoyo al juzgado que investiga el incendio del barrio de Campanar y ha solicitado a la Conselleria de Justicia la adopción de los medios materiales y humanos necesarios para atender a los múltiples perjudicados y agilizar el procedimiento.

El TSJCV considera conveniente el nombramiento de un juez en comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de tres meses, una propuesta que tras la correspondiente oferta pública será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación. La Sala de Gobierno ha acordado además que adoptará de forma inmediata todas aquellas medidas de carácter urgente que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público.

Catalá: "Cualquier acto institucional o funeral se hará según la voluntad de las familias"

Sobre esa despedida a los fallecidos en Campanar, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que cualquier acto institucional o funeral que se organice se hará siempre siguiendo la voluntad de las familias.

De momento, no se está organizando nada porque las familias quieren pasar este trance en la más estricta intimidad. Catalá ha pedido respeto tanto para las familias de los fallecidos, como de las que han perdido sus casas y siguen traslandándose al edificio del barrio de Safranar donde el Ayuntamiento los está realojando.

El próximo domingo, en la Crida, el pistoletazo de salida de las Fallas, habrá un recuerdo a las víctimas de la tragedia, y no se descarta más adelante la celebración de algún acto institucional, eso sí, si así lo piden las familias.

María José Catalá (alcaldesa de València): "Cualquier acto institucional o funeral se hará según la voluntad de las familias"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709132836283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más personal en el juzgado que investiga el incendio

Por su parte, la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha anunciado que ya ha mantenido conversaciones con el decano de los jueces de València para dotar al juzgado que investiga el incendio de Campanar de más funcionarios para que la investigación se haga lo más diligentemente posible.

Núñez ha explicado que están prestando atención a las familias, siguiendo el protocolo establecido en el estatuto de las víctimas, no sólo con ayudas económicas, sino con la atención psicológica, que se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

Mientras, se trabaja para que los afectados puedan recuperar toda la documentación que han perdido y se va a reforzar con más personal el juzgado que se encarga de la investigación.

Elisa Núñez (consellera de Justicia) asegura que se va a reforzar el personal del juzgado encargado de investigar el incendio de Campanar

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709132935002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00