Hoy por Hoy Vinalopó
Sociedad

José María Amat Amer, fundador del Museo del Calzado de Elda: “He hecho tantas cosas que he sido maestro de nada y aprendiz de todo”

Amat, a corazón abierto en el espacio “Gente de Elda”

Jº María Amat, fundador del Museo de Calzado de Elda, repasó su trayectoria personal y profesional en "Gente de Elda"

Elda

En Elda nació José María Amat Amer, una persona que ha dejado una huella imborrable al crear para la ciudad zapatera un Museo del Calzado. Nació en el seno de una familia humilde de la época, en el año 1941. Los recursos eran escasos, pero la determinación y el deseo de aprender siempre estuvieron presentes. Quiso ser médico, pero la vida lo llevó a estudiar una ingeniería. Su primer acercamiento a la industria del calzado fue en la antigua fábrica de la firma Pedro García, donde se sumergió en el fascinante proceso de fabricación de zapatos. Tras un año de arduo trabajo y dedicación, Amat dominó el arte de la fabricación de calzado y llegó a ser profesor de tecnología de la piel en la escuela de Formación Profesional de La Melva. Cuando la FP de la rama de Calzado pasó al nuevo centro de La Torreta, Amat decidió montar un museo del calzado en el mismo edificio.

Amat fue director del museo desde su fundación en 1992 hasta finales de 2005. El Museo del Calzado en su actual emplazamiento abrió sus puertas el 4 de febrero de 1999 dentro del edificio Ficia. Está considerado uno de los mejores museos especializados en calzado de Europa. Actualmente ocupa un espacio aproximado de 2500 metros cuadrados y alberga centenares de piezas museísticas, entre zapatos y maquinaria. El museo no solo sobresale por su actividad museística, sino que también desarrolla diversas iniciativas con el objetivo de dinamizar el sector del calzado en Elda y en España. Entre ellas, destaca la organización anual del premio Mujer Mejor Calzada de España.

Aunque para Amat la política no era su terreno natural, decidió embarcarse en una breve incursión, con la intención de mejorar las condiciones de vida de todos los eldenses.

J. M. A.

De Amat podemos decir que es un jubilado activo; le sigue interesando las cosas que pasan en su ciudad y no duda en usar las redes sociales para publicar artículos de opinión sobre las cosas que le importan. Se define “abuelísimo” de sus 11 nietos, a los que no ve todo lo que le gustaría, y “amigo de sus amigos”. Su viaje desde convertirse en ingeniero hasta aprender el proceso de fabricación de calzado, creador de un museo y político local, es una inspiración para todos aquellos que sueñan con lograr grandes cosas sin importar sus humildes comienzos. Después de haber vivido y experimentado mucho, a sus 83 años, aún tiene deseos: “Que la prosperidad en Elda se mantenga”, y en lo personal, “sencillamente que se me recuerde como un hombre amable, no un cascarrabias”.