Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

"Cuanto antes empecemos a absorber todo lo que nos permite la IA, mejor posicionados estaremos"

En Hoy por Hoy Valencia hablamos de cómo afectará la Inteligencia Artificial a los bibliotecarios y documentalistas

Hoy por hoy Valencia (29-02-2024) YOLANDA PUCHADES y MERCHE ROJAS

Hoy por hoy Valencia (29-02-2024) YOLANDA PUCHADES y MERCHE ROJAS

València

Los cambios que trae aparejados el desarrollo de la Inteligencia Artificial afecta a todos nuestros ámbitos y puestos de trabajo. Y aunque estamos, según las personas expertas, en una etapa muy incipiente en el desarrollo de esta tecnología, ya son muchas las disciplinas que se plantean los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en sus puestos de trabajo.

Es el caso de los bibliotecarios y documentalistas que abordaran en la VII Jornada Valenciana de Documentació los nuevos paradigmas de la gestión documental y la Inteligencia Artificial y que han pasado antes por Hoy por Hoy Valencia para conversar sobre asuntos.

La presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, Yolanda Puchades Asensi, y la tesorera del colegio, Merche Rojas Granero, coinciden en que es necesario conocer y adaptar la IA para mejorar la profesión. Lo afirman, aseguran, "porque puede tener muchas oportunidades". En este sentido, las profesionales apuntan a que la IA puede agilizar tareas que tradicionalmente han sido muy mecánicas. "Cuanto antes empecemos a absorber todo lo que se está desarrollando en torno a la IA, mejor posicionados estaremos a la hora de aprovechar estas tecnologías".

La importancia del factor humano

Puchades y Rojas han explicado que bibliotecarios y documentalistas se encargan de la gestión de la información, y todas sus funciones seguirán siendo útiles para contrastar su veracidad. Además, esta IA también permitirá una atención más personalizada y dentro de una organización ayudará en la toma de decisiones.

Añaden que otra vertiente que se abre es la relativa a la ética y el sesgo. Considerar que la IA no tiene sesgo es totalmente falso, subrayan, y de hecho apuntan que esto es uno de sus principales riesgos.

Puedes escuchar todo las reflexiones a cerca de la Inteligencia Artifical y su repercusión tanto al sector de bibliotecarios y documentalistas como a otros en esta entrevista en Hoy por Hoy Valencia.

Entrevista Yolanda Puchades y Merche Rojas, cómo afectara la IA a las bibliotecas

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709213146898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00