Política | Actualidad

El exalcalde de València, Joan Ribó, deja el Ayuntamiento

Según ha sabido la Cadena SER, Ribó comunicará sus intenciones la semana que viene a sus compañeros del grupo municipal de Compromís y dejará su acta de concejal durante el próximo pleno municipal

Joan Ribó en una foto de archivo de junio de 2023 / Europa Press News

València

Es noticia que les adelanta la Cadena SER. El exalcalde de València, Joan Ribó, deja el Ayuntamiento. La semana que viene tiene previsto convocar una reunión del grupo municipal de Compromís para comunicar esta decisión a sus compañeros de partido, antes de presentar la renuncia a su acta de concejal que se formalizará en el próximo pleno municipal oridinario.

La decisión la conocemos tan solo unas horas después de que Compromís haya renovado su ejecutiva local, de la que ya no forma parte Joan Ribó, aunque no se descarta que más aldelante pueda entrar con un papel meramente honorífico.

Aunque antes de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo Ribó se comprometió a continuar hasta 2027, tanto si se mantenía como alcalde como si le tocaba pasar a la oposición, el actual concejal de Compromís considera que ha llegado el momento de dar un paso atrás y dejar trabajar a la nueva dirección de la coalición valencianista, que encabeza Papi Robles, con el objetivo de recuperar la alcaldía de València dentro de cuatro años.

Ribó se ha mantenido estos meses para favorecer el relevo en la coalición de Compromís, de la que continuará formando parte y colaborando. De hecho ya había hecho también el relevo de la portavocía del grupo municipal.

Una vez Joan Ribó renuncie a su acta de concejal le sustituirá Luisa Notario, que era la siguiente en la lista de Compromís a las elecciones municipales.

Trayectoria política

Joan Ribó i Canut tiene actualmente 76 años. Hombre de izquierdas, ecologista y defensor de las coaliciones electorales. Es catedrático de enseñanza secundaria y desarrolló su labor docente en los institutos de Bachillerato de Manises, los de Valencia (Sorolla y Distrito Marítimo) y el de Meliana. En la política, se presentó por primera vez (sin éxito) en la lista de IU-UPV para las elecciones a Les Corts de 1987.

Sí que resultó electo entre 1995 y 2007, años en los que incluso llegó a ser candidato a la presidencia de la Generalidad. Entre 2007 y 2010 ya dejó la política activa y volvió a dar clases como profesor de Química, tiempo el que Esquerra Unida se partió en dos y algunos miembros, entre ellos el propio Ribó, abandonó esta formación. En 2011 Compromís lo recuperó para la política como candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, un cargo que consiguió tras las elecciones de 2015, gracias a un pacto entre Compromís, el PSPV y València en comú que puso fin a 24 años de alcaldía de la popular Rita Barberá.

Ribó no consiguió la mayoría necesaria para gobernar en 2023 tras ocho años como alcalde en los que la ciudad de València ha sufrido una transformación en aspectos como la movilidad, con la apuesta firme por el transporte público, las peatonalizaciones y los medios de movilidad personal, como la bicicleta, que a pesar de su edad todavía utiliza a diario en sus desplazamientos por la ciudad.

Unos años en los que la ciudad ha conseguido numerosos reconocimientos, entre ellos se Capitalidad Verde Europea durante este 2024, y en lo que ha peleado para frenar la ampliación de la terminal norte del puerto de València, a la que se opuso desde el primer momento primero estando en la oposición, luego como alcalde de la ciudad y ahora de nuevo, estando en la oposición.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER