Ana Pinteño, psicóloga de Adiem: "El acceso temprano a Internet sin supervisión es una de las causas del aumento de trastornos de salud mental en adolescentes"
El incremento de problemas de ansiedad, depresión o las conductas suicidas en la población infanto-juvenil se debe a múltiples causas, pero el acceso prematuro a información descontextualizada provoca que se repitan patrones inadecuados
Alicante
Este sábado, 2 de marzo, se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental en Adolescentes y desde la Fundación Adiem ponen el foco en el incremento de los trastornos de salud mental en la población infanto-juvenil.
En estos momentos, los problemas más frecuentes entre niños y adolescentes son la ansiedad, la depresión, el déficit de atención e hiperactividad o los trastornos de la conducta alimentaria. En el extremo están los intentos de conducta suicida, los que más inquietan a los centros educativos.
Ana Pinteño, psicóloga de la Fundación Adiem, explica que la población infanto-juvenil se enfrenta a una variedad de desafíos emocionales y psicológicos en edades cada vez más tempranas. Se trata de un colectivo más sensible y de cerebros en crecimiento y desarrollo.
Asegura que los niños y adolescentes todavía no cuentan con las herramientas y esas habilidades para hacer frente a todos los desafíos que se encuentran, lo que supone una dificultad mayor. El no tratar estos temas o el no solicitar apoyo provoca que estos problemas desencadenen en trastornos mentales más complejos.
Ana Pinteño, psicóloga de la Fundación Adiem: "Ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria son los más habituales entre jóvenes"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709386565278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Pinteño considera que las causas de este incremento de problemas de salud mental tiene una variedad de factores aunque incide en el acceso temprano a la información o a Internet sin supervisión. Esto provoca que se repitan o copien patrones inadecuados y se generen problemas adaptativos.
Los problemas que se pueden dar dentro del aula o los casos de bullying también son otra de las causas.
Ana Pinteño, psicóloga de la Fundación Adiem: "El acceso a Internet y a información descontextualizada es uno de los causas de este incremento de problemas de salud mental en jóvenes"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709386689295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la Fundación Adiem destacan que la prevención es "imprescindible" y que se debe abordar desde las edades más tempranas y desde los centros educativos.
Por un lado, el abordaje con los docentes, que son los que se dan cuenta de las necesidades que hay en el aula, y por otro, a través del alumnado, para que tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental a través de la educación emocional.
Destaca, además, trabajar la "sensibilización ya que la comprensión es fundamental sobre todo para trabajar los estigmas". Ana Pinteño valora de manera muy positiva que haya referentes deportistas, por ejemplo, que visibilicen los problemas de salud mental. "Trabajamos mucho a nivel preventivo y a nivel de sensibilización, desde el punto de la normalización".