La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón: "Queremos ir hacia una internacionalización de nuestras fiestas"

La primera edil celebra la catalogación de Bien de Interés Cultural del Desfile de Gaiatas, "es de justicia aunque llegue tarde"

Entrevista Ventana (04-03 -2024)

Entrevista Ventana (04-03 -2024)

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709573046392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Castelló vive con enorme intensidad las fiestas de la Magdalena 2024. Y lo hace con reconocimiento incluído. Pues el president de la Generalitat, Carlos Mazón anunciaba este domingo que el próximo martes en la celebración del pleno del Consell en Castelló se aprobará la catalogación de Bien de Interés Cultural del Desfile de Gaiatas. Un hito conseguido después de mucho tiempo deseándolo como ha comentado la alcaldesa Begoña Carrasco, en una entrevista concedida a La Ventana Comunitat Valenciana. "Es una noticia muy esperada, que es de justicia y que llega tarde. puesto que tanto las Fallas como les Fogueres ya lo tenían y esto es un respaldo para todo el mundo de la fiesta, para todo el que trabaja durante todo el año, aquí la construcción de los monumentos es completamente altruista y se dedica mucho tiempo todo el año, para que las fiestas sean las mejores del mundo", explica la primera edil que recuerda "que se intentó hacer en su día, de otra manera, y en lugar de declarar la gaiata, se ha conseguido que se declare el desfile, y nos da aliento para seguir trabajando".

Un paso para seguir creciendo en la promoción de la fiesta. "Queremos ir hacia una internacionalización de nuestras fiestas, queremos apostar por esa vertiente, lo que queremos es mirar al futuro, y el futuro está en el turismo, apostamos, por ejemplo, por un festival internacional de bandas, con bandas de Brasil, Japón, Nueva Zelanda, y lo que queremos, que nuestras fiestas sean una ventana al mundo de todo lo bueno que podemos ofrecer"

Todo esto tras un fin de semana con miles de visitantes que vivieron la tradicional Romeria de les Canyes. Y un lunes con más de 2.000 niños representantes de más de 30 colegios y de diferentes colectivos festeros, madrinas infantiles, presidentes infantiles, collas, gaiatas, entes vinculados y asociaciones que han participado en el Pregó Infantil este lunes festivo en la capital de la Plana. Se trata de la primera Magdalena como alcaldesa. "Este año las vivo con orgullo, con honor y estoy como una niña con zapatos nuevos, y está siendo una Magdalena mágica".

La nota triste de estos primeros días de fiesta ha sido la agresión de carácter ultra producida este fin de semana. "Han sido ultras de un extremo de otro, que hay rencillas que acabaron en pelea que nadie quiere, e invito que vivamos la fiesta con pasión y con cabeza para disfrutarlas en paz", dice Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00