El Ayuntamiento de Alcoy acuerda una subida de 1,8 millones de euros en el Reglamento de Carrera Profesional
CCOO, Intersindical-STAS y FESEP discrepan del acuerdo alcanzado con el apoyo de UGT para regular los incrementos de los trabajadores municipales hasta 2030
Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Alcoy tras el acuerdo del Reglamento de la Carrera Profesional / CCOO/Intersindical STAS/FESEP
Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado cerrar un acuerdo de aplicación del Reglamento de Carrera Profesional con una subida salarial para los trabajadores municipales de 1,8 millones de euros.
El acuerdo comenzó a negociarse en 2020 y en este periodo, según ha explicado el concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Alcoy, Alberto Belda, se han reunido hasta 8 mesas negociadoras de la que han surgido 7 propuestas para la aplicación del incremento salarial que dispone el Reglamento de Carrera Profesional y evaluación del desempeño.
La propuesta ha salido pese al desencuentro con los sindicatos CCOO, Intersindical-STAS y FESEP que no la han apoyado. Belda considera inasumible para las arcas municipales las aspiraciones de estos sindicatos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Belda (04/03/2024) "Hemos conseguido llegar a una propuesta de 1,8 millones de euros de incremento salarial"
Este reglamento, que es de obligado cumplimiento por sentencia judicial desde 2023, supondrá subidas salariales y beneficios hasta 2030 que detalla el concejal Alberto Belda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Belda (04/03/2024) "Los incrementos se aplicarán en 2030 de forma completa"
Este acuerdo para aplicar la Carrera profesional que regula los incrementos a la vista de cumplimento de objetivos, ha de ratificarse por pleno.
Para UGT la propuesta del Gobierno que han apoyado supone una "mejora considerable" y que "beneficia a todos". Así lo expresa la delegada de UGT en el Ayuntamiento de Alcoy, Dámaris Rico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dámaris Lara (04/03/2024) "Este acuerdo beneficia a todos los trabajadores del Ayuntamiento"
Rosa Navarro, de CCOO, y que ha ejercido de portavoz de los otros dos sindicatos contrarios a la propuesta del Gobierno local, Intersindical-STAS y FESEP, lamenta la ruptura de negociación cuando la diferencia era más corta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Navarro (04/03/2024) "Nosotros exigiamos unos efectos retroactivos desde enero de 2024"
Los tres sindicatos se han mostrado muy críticos a través de un comunicado conjunto y que reproducimos a continuación.
PACTO OCULTO ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL Y UGT O EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Las manifestaciones de quienes por exceso de confianza, viven “pagados de si mismos”, en este caso hablamos de personas con responsabilidad de gobierno (PSOE) y de personas con responsabilidades sindicales (UGT) en el ayuntamiento de Alcoi, pusieron al descubierto que mientras se desarrollaba el proceso de negociación del Sistema de Carrera Horizontal y la Evaluación del desempeño profesional de los puestos de trabajo, el concejal de Personal junto con representantes de UGT , habían mantenido reuniones bilaterales hasta alcanzar un Pacto oculto al margen de la Negociación colectiva y de espaldas al resto de la representación sindical del ayuntamiento , a pesar de tener la mayoría de la representación en las dos Mesas de Negociación constituidas en el Ayuntamiento ( 73,6% y 58% respectivamente).
Pese a estar ante un evidente comportamiento desleal por parte del gobierno (PSOE- Compromís) y la UGT y ante el incumplimiento del “principio de buena fe” que debe regir todo proceso de negociación colectiva, CCOO, IV-STAS y FESEP desde la responsabilidad de conformar la mayoría de la representación sindical por tanto ser necesarios para alcanzar Acuerdo, hemos manteniendo de forma activa la iniciativa y la propuesta razonada y razonable para retomar el camino de la Negociación colectiva. De nada ha servido.
La Mesa de negociación celebrada el 15 de febrero culminó con la negativa del gobierno a tratar y negociar la 5ª propuesta sindical aprobada por toda la representación sindical (incluida UGT que jugaba con dos barajas) y con la puesta en escena de la propuesta de Reglamento de Carrera Profesional fruto del Pacto oculto protagonizado por el Gobierno y UGT. Propuesta que, para sorpresa de nadie, no alcanzó la mayoría necesaria en la Mesa de Negociación.
Conscientes de que hay margen para el Acuerdo y que la ruptura del proceso de negociación obedece más a la falta de voluntad y mala gestión del proceso por parte del gobierno, CCOO, IV- STAS y FESEP volvimos a insistir y ofrecer por escrito ,la posibilidad de retomar el camino de la negociación.
En esta ocasión, la respuesta negativa nos la dio directamente el Alcalde el pasado 29 de febrero. Quien a su vez, aprovechó la convocatoria para mostrar su satisfacción por el trabajo realizado y el Pacto alcanzado entre el concejal delegado de personal y la UGT, pese al cierre de la negociación sin Acuerdo de Mesa. Valoración que no compartimos dado que el Pacto fruto de dicho trabajo, se ha cobrado la ruptura de la Unidad de acción sindical en el tramo final del proceso de negociación, además de que dificultará la aprobación de dicha propuesta en el Pleno, dado que no viene soportada en un Acuerdo de Mesa de Negociación.
Cuando ya se acumulan 9 meses de incumplimiento de la Sentencia judicial que dispone que en el mes de mayo de 2023 el Ayuntamiento de Alcoi tenía que tener aprobado un Reglamento de Carrera profesional y evaluación del desempeño, el gobierno municipal con el alcalde a la cabeza y con Compromís ostentosamente desaparecido, se embarcan en un lamentable viaje a ninguna parte con un Pacto que no da respuesta al cumplimiento de la Sentencia judicial, ni responde al Acuerdo político adoptado unánimemente en sesión plenaria el 6/10/2023 en el que se acordaron los términos de la negociación del Reglamento.
¿Y por qué los sindicatos CCOO, IV-STAS y FESEP no hemos aprobado la propuesta pactada entre UGT y el gobierno?. Porque ahondando aún mas en el equívoco, el Reglamento pactado no cumple con lo establecido en la normativa estatal como Marco básico a cumplir por todas las administraciones en sus respectivos reglamentos. La normativa identifica las responsabilidad que las Administraciones deben asumir en su modelo de gestión publica como punto de partida; establece garantías mínimas y seguridad jurídica en cuanto a procedimientos y señala con claridad aquellos aspectos que deben ser objeto de Negociación colectiva. Aspectos que, en la propuesta presentada, en unos casos no se contemplan y en otros lo hace deficientemente.
Y mientras tanto por ahí circulan, a la desesperada, los intentos de centrifugar responsabilidades y buscar culpables.




