Sociedad | Actualidad

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad exigen que cese "la dictadura" en la gestión sanitaria y acusan al Consell de querer privatizarla

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT e INTERSINDICAL SALUT afirman que el gobierno valenciano está imponiendo vía decreto ley un modelo que solo prepara el camino para una futura privatización al estilo Díaz Ayuso

Concentración de los sindicatos de la Mesa Sectorial frente a la Generalitat / Sindicatos Mesa Sectorial Sanitat

Valencia

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT e INTERSINDICAL SALUT), han celebrado una concentración frente al Palau de la Generalitat para exigir que cese la dictadura en la gestión sanitaria, puesto que la Conselleria de Sanidad no está respetando la negociación colectiva y ha promovido un Decreto Ley de forma unilateral que, entre otras cosas, contempla la movilidad forzosa y obligatoria del personal.

En declaraciones a la SER, Rosa Atienzar, de CCOO, explica que a diferencia del decreto aprobado en marzo del año pasado para cubrir esos puestos de difícil cobertura, y que hubiera bastado con corregirlo en algunos aspectos, el plan del actual Consell no contempla que se cubran las plazas de aquellos profesionales que tengan que desplazarse. Es algo muy parecido, dice Atiénzar, al plan de la madrileña Díaz Ayuso.

Según explican los sindicatos en un comunicado "el Consell ha aprobado una normativa que crea las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, modificando y empeorando sustancialmente las condiciones de trabajo del personal. El conseller lleva meses anunciando esta medida en la prensa pero ha sido aprobada por vía de urgencia como decreto ley, publicada a las 48 horas en el DOGV y sin informar a los sindicatos en la Mesa Sectorial".

Según Atiénzar, el cambio no solo no mejorará la atención en las áreas de difícil cobertura sino que empeorará en aquellos centros que pierdan personal, porque no será obligatorio cubrir esas bajas (porque no sobra en ningún punto de la geografía valenciana) y teme que sirva como excusa para abundar en lo que considera antesala de la privatización de la sanidad: la tan cacareada colaboración público-privada.

Rosa Atiénzar (CCOO Sanitat CV) afirma que el Consell pretende privatizar la sanidad

Asimismo insiste en que el cambio se ha impuesto sin pasar ni por la mesa de negociación ni se ha sometido a participación pública. Si el conseller insiste en imponerlo los sindicatos acudirán al Síndic de Greuges e incluso se plantean la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En el mismo comunicado al que hacemos referencia los sindicatos aseguran que "la agrupación de varios departamentos afectará a la movilidad de los y las profesionales de manera forzosa, pudiendo verse obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macro área. Esto supone un desplazamiento de más de 100 km, por un tiempo imprescindible de 90 días en un año, lo que afectaría a su salud y a la conciliación familiar".

Los sindicatos exigen "que la movilidad debe ser voluntaria y retribuida". Las organizaciones sindicales más representativas del ámbito sanitario insisten en que "es necesario reforzar el sistema en su conjunto, de manera dialogada y consensuada. El Decreto Ley del conseller sólo contribuirá a desincentivar al personal y a que opten por trabajar en otras CCAA u otros sectores".

También denuncian que "la norma conlleva cambios en la progresión de grado de carrera profesional y en los procesos selectivos, a través de un concurso de méritos". Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad lamentan "las formas autoritarias" del conseller y no descartan nuevas movilizaciones u otras acciones más contundentes próximamente.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...