Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
SANIDAD

CCOO teme que la descentralización del CICU en Alicante se limite a "una sucursal" dependiente de Valencia

Recuerda que el compromiso era volver "a un modelo provincial donde las decisiones se toman en el territorio".

Furgoneta del SAMU (archivo) / CICU

Alicante

El sindicato CCOO recuerda que el Servicio de Emergencias Sanitarias, Coordinación de Urgencias y Atención Médica Urgente (SES, CICU, SAMU) sigue sin descentralizarse, y acusa al PP y VOX de querer abrir en Alicante "una sucursal" sin dirección propia y dependiente de Valencia.

Es lo que asegura el portavoz de Comisiones Obreras en el departamento de Salud de Alicante, Francisco Tevar, que recuerda que el compromiso era volver a lo anterior a la centralización, "a un modelo provincial donde las decisiones se toman en el territorio".

Pide al gobierno autonómico que cumpla con su compromiso en las pasadas elecciones autonómicas de terminar con la centralización del SES-CICU-SAMU y volver al anterior modelo provincial "que tantos éxitos y calidad había supuesto, de demostrada eficacia y eficiencia".

Les acusa de "inventar un sistema nuevo" ya que, asegura, al parecer, "únicamente se pretende buscar una ubicación nueva para un centro auxiliar CICU dependiente de un despacho en Valencia que se gestionará desde la distancia".

Francisco Tevar, CCOO Sanidad Alicante "Una sucursal en Alicante del CICU"

Tevar habla de error y lo que conlleva a nivel de dirección, organización, programación y planificación de recursos materiales y humanos. Y es que, remarca, "abrir unas instalaciones nuevas supone perder el millón de euros que costó el anterior centro y más la cantidad para montar uno nuevo y equiparlo correctamente. Un despilfarro inaceptable", ha remarcado.

Insiste: un SES Provincial, "actúa de manera autónoma, al mismo nivel como lo hacen cualquiera de las 24 Gerencias de los Departamento de Salud de la Comunitat o de sus 6 Hospitales de Atención a Crónicos y de Larga Estancia (HACLE)". Reivindica gestionar los recursos propios materiales y humanos de forma independiente, "de igual forma que se dirige un Depart de Salud, el Hospital de Alicante o el de San Vicente, por ejemplo".

Radio Alicante está a la espera de conocer la respuesta por parte de la Conselleria de Sanitat.

Gómez anunció la descentralización entre febrero y marzo

En noviembre de 2023, el actual gobierno valenciano, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, dio luz verde a la derogación del Decreto 13/2023, de 17 de febrero, por el que se crea la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE). Y el pasado mes de enero, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, anunció que el pleno del Consell iba a aprobar entre los meses de febrero y marzo la descentralización del servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a las provincias de Alicante y Castellón para ofrecer "una atención sanitaria equitativa". Será entonces, aseguró, cuando se seleccione y forme el personal para poner en marcha las sedes en Alicante y Castellón.

La medida, remarcó, supondrá un coste que previsiblemente alcanzará los 2 millones de euros y que permitirá ampliar la plantilla