Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Historia

Descubre el pasado oculto de Xàtiva en esta histórica plaza

En "Callejeando", el técnico de l'Arxiu Municipal, Sergio Rubio, explica la historia de un enclave histórico de la ciudad

Callejeando en Radio Xàtiva (06/03/2024)

Callejeando en Radio Xàtiva (06/03/2024)

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709739479_584_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva tratamos de explicarles la historia que yace bajo nuestros pies. En "Callejeando", sección realizada por el técnico de archivos de l'Arxiu Municipal de Xàtiva Sergio Rubio, se traslada la historia de calles, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad. Durante todos estos días se ha comentado la historia de lugares como Abú-Masaifa, Benlloch-Portal de València, Hostals-Diputat Villanueva, Jardí del Bes, Santes, Plaça del Mercat, Plaça de la Bassa, Plaça de Sant Pere, Plaça Trinitat...

Son muchas las novedades e historias que se descubren a través de esta sección. Hoy, Sergio rubio ha elegido la Plaça de l'Espanyoleto como espacio a desglosar en "Callejeando".

La historia de la Plaça de l'Espanyoleto

Esta plaza separa dos barrios o distritos históricos de Xàtiva: Ciudad y Barreras. Originalmente era un barranco formado por las escorrentías del agua que bajaba de la costa del castillo con las lluvias. Esta situación ha dado imágenes históricas realmente peculiares en las riadas.

Antiguamente, esta plaza daba acceso en la ciudad mediante la Puerta de Santa Tecla, uno de los accesos más importantes de Xàtiva y con unas características monumentales que podemos testimoniar gracias a los proyectos históricos que se conservan en el archivo. Actualmente, existe una comisión fallera que lleva el nombre de esta famosa plaza desde hace más de 50 años, la Falla Plaça Espanyoleto.

Sobre la puerta de Santa Tecla

Esta entrada a la ciudad fue desmontada en 1837. En 1856 se propuso utilizar los materiales resultantes para hacer una puerta que conectara la ciudad con la estación de trenes, recientemente construida. Mediante un expediente de la época, los historiadores son capaces de conocer la monumentalidad de la puerta. Además, el mismo explica que los materiales están guardados en un edificio muy singular: El cuartel nuevo.

¿Qué es el cuartel nuevo?

Este edificio fue construido como cuartel o cuartel de caballería en el siglo XVIII. De esta edificación hay un plano en el Archivo de Simancas que muestra como era su aspecto y dimensiones.

Este plano describe un proyecto para construir un muro y desagüe para evitar consecuencias negativas con motivo de las fuertes precipitaciones. En el siglo XIX se convirtió en prisión del partido judicial de Xàtiva, la cual estará en funcionamiento hasta los años 60, cuando fue derrocada para construir el actual centro de salud.

Prisión del partido judicial de Xàtiva ubicada en la Plaça de l&#039;Espanyoleto

Prisión del partido judicial de Xàtiva ubicada en la Plaça de l'Espanyoleto

Toponimia

Antiguamente, según Agustí Ventura, cronista de Xàtiva, se denominaba plaza de las carnicerías de los judíos. A partir del siglo XVIII aparecerá mencionada como la plaza del cuartel nuevo. No obstante, desde el 1888 se empezó a conocer con su nombre actual: Plaza de la Espanyoleto.

Josep de Ribera

Josep de Ribera, Il Spagnoletto, tiene presencia en la plaza gracias al monumento, construido por suscripción popular en 1898 por Luis Gilabert. Este contó con el principal sufragio económico de José Espejo Gil.

Ribera mojaba sus pinceles en la sangre de los mártires

—  Lord Byron

Fruto del contexto histórico conocido como la contrarreforma eclesiástica, movimiento surgido como respuesta a la reforma protestante, se dieron una serie de cambios en la iglesia católica que, en el arte propiciarán la necesidad de hacer más atractivos los ritos y la iconografía, fomentando así el nacimiento del Barroco.

En este momento España vive su Siglo de Oro, donde el arte y las letras tendrán una expansión e influencia importantes. En esta época convivieron grandes artistas. En el mundo de la pintura: Berruguete, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Valdés Leal... y Ribera.

Josep de Ribera es hijo de Simón Ribera i Margarita Cucó, que son zapateros, profesión acomodada en la época. Con el paso de los años, decidió formarse en València, en el ambiente cultural que propició el patriarca Ribera. Muy pronto marcha a Italia para seguir con su educación artística (1609). Posteriormente, lo encontraremos primero en Parma (1611), después pasará una temporada en Roma (1612-1616) y finalmente se trasladará a Nápoles hasta su muerte en 1652.

El estilo del artista setabense

La pintura del setabense cuenta con influencias españolas e italianas con motivo de sus viajes y estudios. Además, formo parte de la etapa tenebrista y etapa colorista, en la cual encontramos artistas muy influentes como Caravaggio y Tiziano (escuela veneciana).

Fue un artista que destacó por pintar la realidad cuotidiana, también a aquellos personajes que quedaban relegados de la sociedad de su época (enfermos, mutilados, pobres, ancianos, etc.).

Juicio de Salomón de José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 153 x 201 cm h. 1609 - 1610 Roma, Galería Borghese

Juicio de Salomón de José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 153 x 201 cm h. 1609 - 1610 Roma, Galería Borghese

Cabe destacar, dentro de su repertorio pictórico, sus dibujos de apuntes del natural que tomaba en espacios públicos, donde se daban acontecimientos como ejecuciones públicas (retrataba al condenado, pero también las expresiones del público).

"No se deleitaba tanto Ribera en pintar cosas dulces y devotas, como expressar cosas horrendas y ásperas: cuales son los cuerpos de los ancianos, secos, arrugados y consumidos, con el rostro enjuto y macilento″.

Muchos espacios urbanos de Xàtiva homenajean a los setabenses más universales. En este caso, al pintor Josep de Ribera, Il Spagnoletto.

Fue un dibujante y grabador, de una técnica casi insuperable. Uno de los pintores más influyentes y representativos de toda la historia del arte internacional, el cual encabezó uno de los estilos artísticos más singulares y que más han interesado a todos los artistas posteriores: El tenebrismo.

La Plaça de l&#039;Espanyoleto de Xàtiva en la antigüedad

La Plaça de l'Espanyoleto de Xàtiva en la antigüedad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00