La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Enric Morera: "A PP y Vox parece que lo que les molesta es el nombre de Guillem Agulló, asesinado por defender la democracia"

El expresident de Les Corts, promotor del 'Premo Guillem Agulló', arremete duramente contra el síndic del PP, Miguel Barrachina

Entrevista a Enric Morera, senador de Compromís

Entrevista a Enric Morera, senador de Compromís

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709800075987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Les Corts acordaban eliminar este martes el Premi Guillem Agulló gracias a la mayoría de PP y Vox, y a propuesta de este último grupo, alegando que el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del expresident del parlamento valenciano, Enric Morera. Aunque la declaración, firmada en 2016, en la que se aprobó crear un premio para reconocer a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio, fue aprobada por unanimidad. "Así es, fue un acuerdo de todo el pleno de Les Corts, por lo tanto es una falsedad manifiesta de los portavoces de PP y Vox. Lo que se hizo es institucionalizar un premio que popularmente se le conoció por el premio Guillem Agulló. Que sea para reconocer a los que luchan contra delitos de odio, es quizá lo que molesta a la actual mayoría de Les Corts", asegura Enric Morera, quien fuera president de Les Corts, y actual senador de Compromís en el Senado, en una entrevista concedida a 'La Ventana Comunitat Valenciana'.

Cabe recordar que en aquel entonces, hace siete años, Vox no tenía representación parlamentaria y Morera afea la decisión. "En la declaración figura el nombre de Guillem Agulló, luego, en todos los acuerdos de la Mesa de Les Corts, se le reconocía sin problema. Se ha hecho todos los años de forma pacífica, si quieren anularlo, que vayan al Pleno y que apliquen su rodillo, pero desde mi punto de vista, rompe la convivencia democrática. ¿A alguien se le ocurriría romper la democracia anulando 'El abrazo' de Juan Genovés que hay en el Congreso? Al PP y Vox parece que les molesta el nombre de un joven asesinado por sus ideas a favor de la democracia".

Aseguraba el portavoz popular Miguel Barrachina que las declaraciones decaen una vez acaba la legislatura, y que, por lo tanto, con esta decisión, debería instarse otra vez a reiniciar el proceso con una nueva declaración, pero que no lleve el nombre de una única víctima de un delito de odio. "No hubo entonces problema alguno. Falta a la verdad Barrachina cuando dice que esto fue decisión mía. Yo solo quise recuperar el prestigio del parlamento valenciano que estaba muy dañado por los anteriores gobiernos del PP con presidentas de Les Corts en prisión o imputados. Lo hicimos por consenso. Quien lo rompe es la mayoría PP-Vox. Barrachina ya no sabe qué decir para ocultar sus mentiras y falsedades. Están sometidos a un acuerdo con la ultraderecha. Ahora, ¿qué? ¿Vamos a retirarles el premio a los fiscales contra los delitos de odio, o a Gus Hiddink? No tiene sentido. Que lo tumben en el Pleno", declara Morera.

La coalición Sumar Compromís

Por otra parte, le cuestionamos a Morera por otro asunto, como referente histórico de Compromís, por la relación de la coalición con su socio Sumar, y sobre todo, "Siempre he defendido la cooperación entre fuerzas políticas para obtener efectos positivos como el de evitar un gobierno PP Vox en España. A partir de ahí, Sumar debe entender que se debe pensar más en cooperar más que en competir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00