Las fallas de València generan 6.500 empleos y un impacto sobre la economía superior a los 700 millones de euros
La fiestas josefinas representan el 0,14% del PIB de toda la Comunitat Valenciana y un 0,28% del empleo
València
El impacto económico global de las Fallas asciende a 733 millones de euros al año en ventas. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por la Cátedra 'Model Econòmic Sostenible València i Entorn' (MESVAL) de la Universitat de València presentado este miércoles en el Ayuntamiento de València. Del estudio se desprende también que la fiesta genera 177 millones en renta (valor añadido) y la creación de 6.440 puestos de trabajo.
Según el estudio que han realizado los profesores de la Universitat de València José Manuel Pastor (director de la Càtedra MESVAL y miembro de IVIE), Manuela Pardo y Juan Francisco Martínez, la hostelería es la actividad económica más beneficiada, con una renta de 62,4 millones de euros (35% del total) y 2.427 empleos (38% del total). Le siguen las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales, con 32 millones de euros en renta (18%) y 529 empleos (8%), y el comercio, con 16,7 millones de euros en renta (9,4%) y 987 empleos (15%).
En términos de impacto económico, las Fallas de València representan un 0,14% del PIB de toda la Comunitat Valenciana y un 0,28% del empleo, "evidenciando su relevancia económica no solo a nivel local, sino también regional", según concluyen los responsables del estudio que aseguran que los resultados muestran "la capacidad de las Fallas de València para movilizar una actividad económica significativa, demostrando que la festividad no es solo un evento cultural, sino también un importante motor económico", según señala Pastor.
José Manuel Pastor (director de la Càtedra MESVAL y miembro de IVIE) sobre el impacto económico de las Fallas 2024
Casi 400 millones de euros de gasto
Para calcular el impacto económico de las Fallas, se ha considerado el gasto adicional de seis agentes, a saber, falleros, comisiones, agrupaciones, visitantes, empresas y administraciones públicas. Los resultados del estudio indican que el gasto total generado por estos seis agentes principales alcanza casi 400 millones de euros que, excluyendo las importaciones de fuera de la Comunitat Valenciana, es de 355 millones de euros. De esta cantidad, el turismo aporta la mayor parte con 269 millones de euros, lo que representa el 68% del total. Por su parte, los falleros contribuyen con 74,13 millones (19%) y las comisiones falleras con 35 millones (9%). La mayor parte de este gasto se canaliza hacia sectores como la hostelería, la industria textil y los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, sumando en conjunto 268,8 millones de euros, es decir, el 75,7% del gasto adicional total generado por las Fallas.
Además, cada millón de euros invertido por las administraciones públicas permite que las Fallas generen 12 millones de euros de PIB, impulsen las ventas por valor de 49 millones de euros y que se creen 430 puestos de trabajo en el tejido empresarial valenciano. Con diferencia, según el concejal de Fallas, Santiago Ballester, las Fallas son la fiesta de España que más retorno genera.
Santiago Ballester (concejal de Fallas) cree que estas fiestas son las que más retorno generan en España
Evaluar toda la "maquinaria fallera"
El estudio ha mostrado que la magnitud de la "maquinaria" que año tras año se pone en marcha para la celebración de las Fallas es impresionante: 348 comisiones falleras en València, casi 90 mil falleros, más de 800 mil visitantes, 1.857 instalaciones efímeras, 400 calles cortadas al tráfico, 350 eventos pirotécnicos de envergadura, 2.634 servicios especiales de Metrovalencia, 3 millones de plazas adicionales de autobuses de la EMT, más de 6.000 agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, un dispositivo de bomberos con 400 personas y 147 vehículos, o refuerzo en los servicios de limpieza de 1.193 personas.
La dimensión de la fiesta es tal y de tal calado que sus repercusiones económicas no solo afectan a los sectores directamente relacionados con ella, sino que tienen un impacto indirecto en todos los sectores de la economía valenciana. Los sectores tradicionales, como artistas, indumentaria, pirotecnia y medios de comunicación específicos de las fiestas son solo la punta del iceberg.
Metodología de trabajo novedosa
Según explican los autores del estudio, existía hasta ahora "una ausencia de una evaluación económica completa" que ha provocado esto años "un hueco en el entendimiento de la sociedad valenciana sobre cómo esta festividad repercute no solo a nivel sociocultural, sino también en la economía local y regional". El propósito de esta investigación, explican, ha ido sido más ambicioso que el de llenar este vacío, pues ha buscado establecer un nuevo paradigma en la evaluación económica de eventos culturales, aprovechando la riqueza informativa que brindan las nuevas tecnologías.
De hecho se han utilizado cuatro fuentes principales para contabilizarlo: encuestas a familias falleras, a comisiones falleras, a visitantes y residentes y datos de gasto recopilados directamente de empresas, fundaciones y administraciones públicas. El número de personas en las calles se ha calculado a partir de los datos que ofrece el informe LUCA Tourism de Telefónica Tech.
Asimismo, este estudio, centrado en la dimensión estrictamente económica, se aleja, asegura, de los enfoques tradicionales que priorizan aspectos culturales, sociales y/o turísticos y adopta una metodología integral, detallada y exhaustiva, empleando novedosas técnicas de recopilación de datos para determinar el gasto adicional de todos los agentes relacionados con las Fallas y cómo este se traduce en mayores ventas, renta y empleo en la Comunitat.