Natalia González, nieta de Remedios Payá: "Ella era la jefa"
Este miércoles 6 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Maquinaria del Museo del Calzado, se le rendirá un homenaje

Natalia y Concha hacen un perfil de Remedios Payá, "mujer olvidada", propietaria de una fábrica de cajas de cartón en Elda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Remedios Payá, "la esposa de", como tantas otras "mujeres de" y pocos o ningún "marido de" conocidos, sacó adelante su empresa de cajas de cartón y crio a tres hijos. Hay que recordar que, durante el régimen de Franco, las mujeres enfrentaron restricciones significativas en cuanto a sus derechos y roles en la sociedad.
Remedios Payá es la quinta mujer que pasa a engrosar la lista de "Las Olvidadas", un proyecto que nació en 2020 para dar visibilidad a grandes mujeres que emprendieron o heredaron empresas de calzado o relacionadas con la empresa auxiliar. Una iniciativa del Museo del Calzado en colaboración con la Asociación Cultural Aulas de Elda y La Tertulia Asociación Cultural de Elda y Petrer.
Remedios Payá comenzó a trabajar a los 12 años en la fábrica de Emérito Maestre, una fábrica de cartón y cajas, de la que llegó a ser encargada. Años más tarde, montó su propia fábrica con el apoyo de su marido, quien era taxista de profesión.
Natalia González, nieta de Remedios, y Concha Maestre, presidenta de la Asociación Cultural Aulas de Elda, han pasado por el espacio "Gente de Elda" para hacer una semblanza de Payá. A Natalia le emocionan todas las muestras de cariño que está recibiendo por parte de personas que conocieron a su abuela y la recuerdan como “una gran trabajadora”. Murió en el año 1989 a los 80 años de edad. Durante 10 años padeció Alzheimer.
Este miércoles 6 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala de Maquinaria del Museo del Calzado, el pintor Eldense David Gorrión pintará en directo el retrato de Remedios Payá.




