La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Actualidad

Salomé Pradas: "Con el ministro Puente tenemos buena sintonía, pero debería ser mayor, son muchas cuestiones pendientes en la Comunitat"

La consellera de Infraestructuras y Agua habla del impulso al Cantábrico-Mediterráneo y de la falta de acuerdo para revisar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

La Ventana Comunitat Valenciana 07/03/2024

La Ventana Comunitat Valenciana 07/03/2024

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709836859851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se ha celebrado el I Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, y en el que han participado responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y la Comunitat Valenciana, y la comunidad riojana, así como consejeros de esos territorios. Es una infraestructura esencial para la competitividad, como esencial es el trasvase Tajo Segura que sigue pendiente de un gran acuerdo que no llega ni siquiera tras una cumbre que ha tenido lugar hoy. Hablamos de ello con Salomé Pradas, Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Pradas ha reivindicado el impulso a la infraestructura que acumula más retrasos que el Corredor Mediterráneo aunque para que esto se consiga se necesita que este corredor se una a la red transeuropea. "Por supuesto que debe ser reconocido por la Unión Europea, la red es el paragüas que permitirá que este corredor sea una realidad, y teníamos que estar ahí, porque hay que alzar la voz junto a los empresarios, aunque hemos echado en falta a los gobiernos de Navarra y el País Vasco. Esta es una infraestructura estratégica para España y para Europa".

Organizaciones empresariales y cinco CCAA gobernadas por el PP en el Foro, sin otras que están gobernadas por otras formaciones, lo que puede hacer pensar que es una cuestión partidista de frentismo ante el Gobierno. "Lo he comentado, se debe alejar de las siglas, del debate político, porque es una cuestión de país y quizá por ahí no se encuentran a gusto Navarra y País Vasco, que me consta que estaban invitados como el presidente de Adif y no han venido", explica la Consellera.

La responsable de Infraestucturas pide al Gobierno un impulso y en concreto mira hacia el ministro Óscar Puente, que este viernes es protagonista de Encuentros SER, y que fue el que anunció la ampliación del Puerto de Valencia. "He de decir que hemos avanzado mucho, fue llegar Carlos Mazón y María José Catalá y conseguirlo. también hemos trabajado con la intermodal de Alicante. Falta mejorar Cercanías, de hecho, me voy a reunir con su responsable, con Juan Carlos Fulgencio, en las próximas semanas, y le pediría al ministro que impulse las obras del Corredor Mediterráneo". En este punto, se le interpela si se encuentran cómodos o si hay buena sintonía con Puente. "Por ahora sí, hay buena sintonía, pero debería ser mejor, son muchas cuestiones pendientes y hay otra que no nos han atendido. Los 300 millones del convenio que había con el anterior gobierno del Botànic y ese nos vendría muy bien porque no podremos acometer muchas infraestucturas. Espero que será sensible", sostiene Pradas.

Decepción tras la cumbre con Transición Ecológica

Por otro lado, este jueves, en Madrid, también se ha producido una cumbre entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las CCAA sobre las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se ha producido tras el encuentro que mantuvieron el president Carlos Mazón y la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera. "He hablado con la directora general del Agua de la Generalitat y con lo que me ha contado, me he quedado decepcionada. En la reunión que mantuvimos con la vicepresidenta se quedó en constituir un equipo de trabajo para revisar las reglas de explotación del Trasvase desde la óptica de los técnicos para dejar de utilizar el agua como una herramienta política. Se dijo que sí pero ha durado media hora. El Gobierno no has relegado a mero espectador. Se nos ha dicho que traslademos nuestras aportaciones por escrito en los próximos días. La decepción ha sido de todas las CCAA, de todas. Esperábamos formar ese grupo de técnicos. La revisión la hará el Ministerio, teniendo en cuenta o no, las aportaciones", comenta la responsable de Agua de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00