Alicante se llena de reivindicación feminista en el 8M
Más de 10.000 personas, según la Policía, han recorrido las calles principales de Alicante por una igualdad real
Alicante
Un Día Internacional de la Mujer, 8M en Alicante, que ha vuelto a llenar el centro de la ciudad de reivindicaciones por una igualdad real. Miles de personas, 10.000 según la Policía Nacional, han recorrido las principales vías alicantinas desde las escalinatas del IES Jorge Juan, desde donde ha partido la marcha, hasta la Rambla con la Explanada, punto en el que se ha leído un manifiesto por la emancipación de las mujeres. A su paso, se han ido iluminando de violeta monumentos emblemáticos de la ciudad como la fuente de los Luceros o el Mercado Central.
Día Internacional de la Mujer en Alicante en el que, por primera vez, la manifestación ha estado encabezada de blanco y riguroso silencio. Un grupo de mujeres anónimas de la Compaña Feminista de Alicante ha reivindicado a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, 38 en la provincia desde 2015, estén o no incluidas en los listados oficiales, y que exige que el Gobierno priorice la lucha contra este tipo de violencia.
Defensa de la Agenda Feminista
La manifestación ha llevado por las calles alicantinas la defensa de la Agenda Feminista con los lemas originales que conformaron este movimiento:
8M Alicante: "Abolición de la prostitución"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709923758726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La abolición de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler, y todo lo que implique tratar como objeto el cuerpo de las mujeres como lemas centrales, según las organizadoras: el Movimiento Feminista de Alicante.
Muchas generaciones se han dado cita por una igualdad real: familias enteras, partidos políticos, sindicatos, organizaciones y jóvenes, en un ambiente festivo que ha llenado las calles de violeta y de reivindicación.
8M de reivindicación
En este 8M, los estudiantes, muchos en huelga estudiantil, también ha protagonizado su propia manifestación reivindicativa y con lemas como "Ens continuen matant y violant" o "Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo", han marchado hasta la Explanada. Insisten en que hay que seguir luchando por unos derechos que aún no están consolidados. Por la tarde, se han sumado a la marcha convocada por el movimiento feminista.
Y decenas de enfermeras se han manifestado en Alicante contra la discriminación y la brecha de género laboral. Lo han hecho a las puertas del Hospital General doctor Balmis
Las enfermeras, que han llegado de todos los puntos de la provincia, han denunciado estar hartas y discriminadas tras años de desinterés hacia sus problemas por parte de las administraciones públicas. Las protestas impulsadas desde SATSE se han centrado en la discriminación que sufren las enfermeras dentro del sector público por permanecer en una clasificación profesional que no les corresponde.