Política

Óscar Puente: "Aena quiere captar viajeros y si necesita ampliar los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia, lo hará"

El ministro de Transportes ha realizado estas declaraciones en la edición de Encuentros SER celebrado este viernes en València óscar puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este viernes la posibilidad de ampliar los aeropuertos de Alicante-Elche y de València si Aena lo necesita, ya que el objetivo de esta empresa pública es captar nuevos viajeros. Puente ha realizado estas declaraciones en una nueva edición de Encuentros SER, celebrada en València, en la que ha asegurado que el Gobierno central "no tiene ninguna manía a València y a Alicante" y pide dejar a Aena trabajar en una posible ampliación cuando se alcance el límite de viajeros.

Puente insiste en que actualmente el volumen de viajeros es asumible por las infraestructuras tanto de València como de Alicante-Elche, pero asegura que en el momento en el que eso deje de ser así, el gestor aeroportuario trabajará en su ampliación que, recuerda, será compleja ya que necesita muchos trámites.

Más información

Defensa del puerto de València

El ministro de Transportes también ha defendido el proyecto de ampliación norte del puerto de València, que según él, es un proyecto "económicamente muy bueno para València, pero medioambientalmente mejor". Pese a las críticas de organizaciones ecologistas sobre las consecuencias de la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto, el ministro Puente defiende que con esta infraestructura se va a avanzar hacia la descarbonización, ya que la mayoría de mercancías entrarán por vía ferroviaria. Pide "no caer en el decrecimiento" porque es necesario apostar por el impulso de la economía.

Sobre el posible impacto de esta infraestructura en las playas del sur de la ciudad, Puente considera que el posible daño "ya se hizo" con la ampliación sur que se llevó a cabo hace varias décadas y defiende el trabajo hecho por el Ministerio de Transición Ecológica para regenerar esos arenales, que han vuelto a recuperar la cantidad de arena que tenían en la década de 1960.

"No concibo que haya alcaldes que den pasos atrás en movilidad sostenible"

El ministro de Transportes también ha criticado las políticas del Ayuntamiento de València en materia de movilidad, ya que, según ha explicado, se necesitan políticas reales en favor de las peatonalizaciones y la descarbonización de las ciudades. Por eso, afirma, le parece "inconcebible" que haya alcaldes que den retrocesos en la materia. Asegura que "en ningún sitio de Europa" se da marcha atrás en políticas de ganar espacio al peatón. Cree que eso ocurre en España por culpa de gobiernos de coalición en los que se niega el cambio climático.

Sobre su relación con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro ha asegurado que personalmente es cordial, pero critica que esté siempre en contra de todo lo que hace el Gobierno central. Sí que pide al PP que no "abdique" de consensos que considera fundamentales, como la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. "No podemos dar pasos atrás porque llegue un partido que está en la periferia ideológica y arrastra al PP", insiste Puente, que le pide que vuelva a esos consensos.

Sobre el caso Ábalos

El ministro de Transportes, Óscar Puentes, también ha vuelto a marcar distancias con José Luis Ábalos tras las investigaciones del caso Koldo. Asegura que vive esta situación "con mucho dolor" ya que es un compañero al que él, personalmente, ha "respetado mucho". En todo caso, lamenta que haya gente, refiriéndose a Ábalos, que no esté "a la altura del partido al que pertenece". Insiste en que "hay que saber estar y tener consciencia de a qué organización pertenece cada uno" y pide a Ábalos que tenga en cuenta "lo mucho que le debe" al PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00