Dos vecinas de Cortes de Arenoso denuncian al alcalde del municipio por irrumpir en su vivienda con "violencia" y "amenazas"
El Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia por un delito de difamación y calumnias
Cortes de Arenoso
Dos vecinas de Cortes de Arenoso han denunciado al alcalde del municipio, Florencio Catalán, del PP, y a otras dos personas por un presunto delito lesiones, coacciones y allanamiento de morada por autoridad. El primer edil explica que la visita al domicilio se debió a la entrega de un presunto certificado de empadronamiento y convivencia solicitado por el exyerno de las habitantes de dicha casa.
El abogado de estas dos vecinas--bolivianas de 91 y 63 años, y residentes en España desde hace 30 años--ha solicitado a la Cancillería de Bolivia que se pronuncie respecto al caso, que muestra un presunto "abuso de poder" por la disputa de la propiedad de una casa.
La defensa de las denunciantes asegura que la mujer más mayor tiene "cinco días de impedimento" a raíz de los golpes que recibió cuando el alcalde, presuntamente, entró por la fuerza en la vivienda. Según explica la defensa de la acusación a Radio Castellón - Cadena SER, Florencio Catalán, irrumpió presuntamente en la vivienda de las dos mujeres con "violencia" y "amenazas", argumentando que tenía una supuesta autorización de entrada por parte de uno de los propietarios de la vivienda.
Hechos grabados en vídeo
Con la llegada de Catalán a las inmediaciones de la vivienda, las habitantes del domicilio decidieron--tras consejo previo de su abogado en Bolivia--grabar todo lo sucedido. Vídeo al que ha tenido acceso Radio Castellón y en que se observa al alcalde popular quitarle el móvil a la persona que graba al grito de “te voy a reventar”.
El mismo niega ninguna agresión y en declaraciones a esta emisora justifica los hechos en base a la entrega de unos supuestos "certificados de empadronamiento y convivencia". "No hubo ningún episodio violento, ni empujón, tanto de mi parte como de la suya", explica a la SER Catalán.
Florencio Catalán, el alcalde del municipio, niega ninguna agresión y justifica la visita al domicilio en base a la entrega de unos supuestos certificados de natalidad
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709992683761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el vídeo se observa como el acalde parece firmar una especie de documento, pero del que no esclarece su contenido. La defensa de las bolivianas señaló que el exyerno de la mujer de 63 años entró en una pugna por el inmueble, pero que las dos bolivianas adultas mayores -madre e hija- tienen los papeles de propiedad.
Tal y como explica la defensa de las ancianas a esta emisora, hubo una supuesta "manipulación" del caso por parte del alcalde, ya que en la jurisdicción del hecho no recibieron la denuncia. Por lo que tuvieron que presentar la acción legal en otro pueblo.
El Ayuntamiento de Cortes de Arenoso ha interpuesto denuncia
Por la otra parte, desde el consistorio del municipio castellonense han presentado un comunicado oficial en que anuncian la interposición de una denuncia por un "delito de difamación y calumnias." El informe del Ayuntamiento refleja lo siguiente:
El alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán, ha presentado este pasado jueves 7 de marzo en el cuartel de la Guardia Civil de Montanejos una denuncia por un delito de difamación y calumnias.
La denuncia pretende restablecer el honor del alcalde que ayudó a un vecino que le requirió un certificado de convivencia y de empadronamiento.
Por el momento, en la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Montanejos ya figuran los nombres de las personas que con el deseo de calumniar al alcalde le imputan falsas agresiones.
El alcalde se reserva asimismo el derecho de ampliar la denuncia interpuesta tras el comunicado de prensa emitido hoy por el PSPV de Castellón.