Los vecinos de València, preocupados por los inconvenientes que generan las carpas de las Fallas
Denuncian que muchas carpas se han instalado en las calles antes de la fecha marcada por el bando fallero
València
La Federación de Asociaciones de Vecinos denuncia que muchas carpas se han instalado antes de la fecha marcada por el bando fallero, cortando calles antes de lo previsto, calles donde la movilidad va a resultar imposible durante casi dos semanas.
Así lo asegura en declaraciones a la Cadena SER la presidenta de la Federación Vecinal, María José Broseta, que se muestra preocupada especialmente por los problemas que pueden generar las carpas en caso de una situación de emegencia.
Broseta reconoce que las carpas son necesarias para el buen funcionamiento de las comisiones falleras, pero considera que este año se ha permitido que se instalaran demasiado pronto. No cree que sea necesario que se monten dos semanas antes de las Fallas.
Le parece una exageración sobre todo por los inconvenientes que provocan para los vecinos, que no pueden acceder con sus vehículos a sus casas o aparcamientos. Broseta denuncia que algunas carpas se han instalado antes de la fecha permitida y que el Ayuntamiento ha hecho la vista gorda.
Le preocupa que se hayan taponado algunas zonas de evacuación, lo que puede suponer un auténtico riesgo (ya ha pasado otros años) en caso de que tengan que acceder a una emergencia los bomberos, la policía o alguna ambulancia.
María José Broseta, presidenta de FAVV, denuncia inconvenientes producidos por las carpas falleras en las calles de la ciudad
AVACU pide prudencia para conseguir unas Fallas "seguras y cómodas"
Por su parte, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios aboga por unas Fallas "seguras y cómodas" para todos los que disfruten de ellas. Esta fiesta se ha convertido en un evento internacional, al que acuden miles de turistas. El presidente de AVACU, Fernando Moner, se fija como objetivo equilibrar los esfuerzos entre la ciudadanía, que debe respetar las normas, y las autoridades, que deben hacer por que estas se cumplan.
Moner asegura que desde la asociación supervisarán cuestiones como el uso responsable de los petardos o el cumplimiento de las medidas de sanidad por parte de los puestos de buñuelos y churros.
El presidente de AVACU destaca que los ciudadanos también deben poner de su parte, respetando las normas básicas de convivencia e insiste en que los cuerpos de seguridad han de vigilar la venta ambulante de refrescos y otras bebidas, así como la venta ilegal.
Fernando Moner, presidente de AVACU, pide prudencia para conseguir unas Fallas "seguras y cómodas" para todos
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER