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Arranca la tercera edición del 'Challenge Steam' en la UPV

El objetivo es acercar al alumnado más joven, sobre todo aquellos menos familiarizados con la tecnología, al mundo de la robótica o la impresión 3D

Segunda edición del concurso 'Challenge Steam' de la UPV / UPV

Segunda edición del concurso 'Challenge Steam' de la UPV

València

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Asociación Bernat y Loli Iniciatives Educatives (Bylinedu) y el Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM), ha puesto en marcha la tercera edición del certamen Challenge Steam, dentro del programa CoderDojo.

El proyecto, que además cuenta con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a la tecnología, al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc. ayudándonos del profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que actúan como canalizadores.

El certamen, focalizado en Tecnología y Diseño Universal, está abierto a estudiantes entre 7 y 17 años de Primaria, Secundaria, y Ciclos Formativos, de cualquier parte de España. Los proyectos seleccionados formarán parte de una exposición que se celebrará en el Hall de Exposiciones de la ETSIADI UPV el sábado 15 de junio.

Cartel de la tercera edición de 'Challenge Steam', organizado por la UPV

Cartel de la tercera edición de 'Challenge Steam', organizado por la UPV / UPV

Cartel de la tercera edición de 'Challenge Steam', organizado por la UPV

Cartel de la tercera edición de 'Challenge Steam', organizado por la UPV / UPV

"Visibilizar el diseño como una herramienta transformadora"

El objetivo del Challenge STEAM es identificar una problemática relacionada con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner a prueba los conocimientos tecnológicos y la creatividad de los participantes. Los estudiantes pueden participar individualmente o como parte de un equipo compuesto como máximo de 3 personas.

"Se les orienta e inspira para presentar propuestas innovadoras que visibilicen el diseño como una herramienta transformadora. La tecnología les permite idear un producto de uso óptimo para personas con capacidades de distinta naturaleza", señala Begoña Saiz, profesora de Diseño Industrial en la UPV y coordinadora del proyecto.

Begoña Saiz, profesora de Diseño Industrial en la UPV: "El diseño es una herramienta transformadora"

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El plazo de inscripción para este III Challenge STEAM ya está abierto y finaliza el 1 de mayo. Para inscribirse, los participantes deben completar el formulario en la plataforma de Challenge STEAM 2024.

 
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