Economía y negocios

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, pide a las administraciones que apuesten más por el transporte marítimo

La naviera ha presentado esta semana sus resultados y cerró el 2023 con récord histórico de viajeros y mercancías transportadas

Buque 'Nápoles' de Balearia en una imagen de archivo / Balearia

València

Baleària pide que las administraciones apuesten más por el transporte marítimo. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, cree que hay que invertir más en modernización de los buques y para eso los astilleros españoles tienen un papel fundamental. La naviera ha presentado esta semana sus resultados y cerró 2023 con récord histórico de viajeros y de mercancías transportada.

Utor reconoce el trabajo hecho por parte del Ministerio de Transportes, pero cree que se puede hacer más por impulsar las rutas marítimas y hay que prestar más atención a este modo de transporte. Afirma que es necesario que los puertos tengan instalaciones adecuadas, pero sin olvidar que las infraestructuras son los barcos.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, pide a las administraciones que apuesten más por el transporte marítimo

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710073741450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Baleària destaca el papel del transporte marítimo para vertebrar el territorio español y garantizar las conexiones entre la península, los archipiélagos y las ciudades autónomas.

Récord histórico de viajeros y mercancías transportada en 2023

Baleària transportó a 5,2 millones de pasajeros en el año 2023, 1,4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga en el año fiscal 2023, superando así sus niveles históricos justo en el año en que cumplió 25 años de actividad. En ese mismo ejercicio, también alcanzó una "cifra récord" de facturación, que ascendió a 652 millones de euros, lo que supone un 15% más que el año anterior.

Con una flota de 30 buques en propiedad, además de una decena de fletados, Baleària operó 25 rutas en seis países diferentes. Por áreas de negocio, destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, mientras que el restante 25% de las conexiones internacionales.

Además, el volumen de transporte de pasajeros fue de 5,2 millones y de 1,8 millones de vehículos, un 14% y un 18% más respectivamente frente al año fiscal anterior. En cuanto a la carga, Baleària transportó 7,4 millones de metros lineales (un 6% más respecto al año fiscal 2022).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00