El Magdalena Vítol homenajea a los símbolos más queridos de Castellón
La luz de los monumentos gaiateros, la Mare de Déu del Lledó o el C.D. Castellón han compartido protagonismo en Vítol
Las fiestas de la Magdalena 2024 han concluido esta noche con el tradicional Magdalena Vítol, que ha reunido en la Plaza Mayor a miles de personas.
En primer lugar se ha llevado a cabo el animado desfile fin de fiestas, en el que han participado las diferentes Comisiones de Sector, así como collas, entes vinculados y otras asociaciones, además de las bandas internacionales participantes en el XXXIII Festival Internacional de Música de Festa, en un recorrido que ha partido desde la avenida del Rey Don Jaime, por Colón, Enmedio, Gasset, Mayor, Arcipreste Balaguer y desembocando en la Plaza Mayor.
Tras ser recibidas en los porches del Ayuntamiento por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y la concejala de Fiestas, Noelia Selma, las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent, y Reina infantil, Vega Torrejón, han accedido al interior del Palacio Municipal.
A continuación, y desde el balcón del Ayuntamiento, las Reinas han prendido la mecha de la gran traca final, a cargo de la pirotecnia Reyes Martí, que ha recorrido gran parte del centro de la ciudad, partiendo de la Plaza Mayor y transcurriendo por las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, avda. Rey Don Jaime, San Vicente, Ronda Mijares, Zaragoza, Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Trinidad, Ximénez, Pza. De la Paz, Mayor, Pza. María Agustina, Sanahuja, San Roque, San Félix, Enmedio, Colón y finalizando en la torre campanario de El Fadrí.
Como novedad, y antes de la conclusión de la traca que ha recorrido el centro de la ciudad, y con el acompañamiento musical de la “Marxa de la Ciutat”, se ha procedido al apagado de las dos “Gaiatas de la Ciudad”, que han lucido durante toda la semana en la propia Plaza Mayor, junto a la Concatedral de Santa María, teniendo también un recuerdo para todas y cada una de las 19 Gaiatas, collas, y entes vinculados.
Tras la llegada de la traca de nuevo a la Plaza Mayor, la Reina de las fiestas, Lourdes Climent, y Reina infantil, Vega Torrejón, han compartido al unísono desde el balcón del Ayuntamiento un emocionado “Magdalena”, que ha recibido la respuesta del público que abarrotaba la Plaza Mayor con el tradicional “Vítol!”, a lo que ha seguido un breve remate pirotécnico.
Colores de la Magdalena y de Castellón
El espectáculo del “Magdalena Vítol” de este año ha puesto el acento en los colores y los símbolos más queridos para la ciudad y los castellonenses, empezando por el verde, el color de las cintas y pañuelos magdaleneros, el de la bandera de la ciudad y de las bandas que distinguen a las Reinas de las fiestas.
A continuación, ha sido el turno del color azul, que corresponde al Mar Mediterráneo, al cielo y a la Mare de Déu del Lledó.
Con un juego de luces e imágenes de flores, a modo de ofrenda, han sonado los acordes de la “Salve Bressolera”, mientras se podía contemplar una gran imagen de la Patrona de Castellón, de cuya coronación se cumple este año el 100 aniversario, proyectada en la fachada de la Concatedral.
El relevo cromático en la Plaza Mayor ha sido para el amarillo del sol que define el clima de Castellón y de la luz. Y con la luz, se ha ensalzado también al símbolo magdalenero por excelencia: las Gaiatas.
Así, se han proyectado en los edificios de la Plaza Mayor los 19 monumentos, mientras el acompañamiento musical era el del pasodoble “Gaiata”.
Para finalizar, el Vítol ha hecho un guiño al mundo del deporte y a la afición del CD Castellón. De esta manera, se ha trasladado el ambiente del mismísimo Estadio Castalia, incluyendo el canto del himno del club albinegro, que han coreado los presentes.
A continuación se ha realizado un repaso con imágenes y remates pirotécnicos de los diferentes colores y disparo de confeti, para acabar con la imagen de las Reinas, Lourdes y Vega, en un broche final que ha pintado de verde la Plaza Mayor.