Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

El SITAP advierte de que los agentes de movilidad no deberían estar integrados en la Policía Local según la legislación

El sindicato pide al Ayuntamiento de Alicante un cuerpo propio, como ocurre en otras ciudades como Madrid, mientras que fuentes policiales apuntan que se trata de una docena de funcionarios y que debe ser "una decisión política"

Un agente de movilidad del Ayuntamiento de Alicante junto a varios policías locales en una imagen de archivo / Cadena SER

Alicante

Los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Alicante están incluidos dentro del cuerpo de la Policía Local. Algo que no está permitido según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según denuncia el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública. Y es que, alertan, el artículo 53.3 de esta norma establece que estos funcionarios "tendrán consideración de agentes de autoridad, subordinados a los miembros de los respecticos cuerpos de Policía Local, pero sin integrarse dentro de las FFCCSE, de manera que ello no comporte un incremento en el número de efectivos ni en los costes de personal".

Desde el SITAP alertan de que estos funcionarios deben adaptarse al régimen disciplinario policial, mucho más restrictivo que el del resto de trabajadores municipales, pero, mientras, "se les trata como policías de segunda", apunta su portavoz Manuel Sánchez.

Y es que, al carecer de reglamento propio, entre otras cosas, no pueden ascender, no tienen estructura propia y no se han creado nuevas plazas desde hace 15 años, a pesar de que, asegura Sánchez, "regulan prácticamente la totalidad del tráfico de la ciudad", ya que "la brigada de tráfico de la Policía Local se encuentra en mínimos históricos".

Además, al llevar un uniforme similar a los agentes policiales y moverse en vehículos rotulados de la Policía Local, en ocasiones, "han tenido que actuar en labores de seguridad cuando la ciudadanía les ha requerido, al menos, hasta que han llegado agentes policiales".

Manuel Sánchez, portavoz del SITAP en Alicante, alerta de que los agentes de movilidad del Ayuntamiento no deberían formar parte del cuerpo de la Policía Local de Alicante

Por ello, reclama al Ayuntamiento que cree un cuerpo propio de agentes de movilidad, como ocurre en otras ciudades como Madrid, con su estructura y mandos propios, que convoquen nuevas plazas, con sus bolsas de horas, horarios propios y otros derechos laborales, y que cuenten con su propio presupuesto.

Por su parte, fuentes policiales consultadas apuntan que se trata de apenas una docena de funcionarios, por lo que "no tiene sentido crear una estructura propia" para tan pocos trabajadores. En cualquier caso, añaden que se trataría de "una decisión política y no de una cuestión interna" de la Policía Local.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...