Salud y bienestar

Los médicos valencianos denunciaron 39 agresiones en 2023, un 56 % más que un año antes

En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones; en trece se profirieron, además, amenazas y coacciones; se recibieron 3 denuncias por acoso; y en 6 casos hubo lesiones físicas

Las agresiones a personal sanitario se reducen en Extremadura, según el Observatorio Médico Colegial / Getty Images

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) registró durante el pasado año en sus servicios jurídicos denuncias por un total de 39 agresiones a médicos y médicas de la provincia, lo que supone un incremento del 56 por ciento con respecto a 2022.

Se trata del mayor número de denuncias recogidas en un año durante la última década, muy por encima de las 29 agresiones de 2021, que hasta ahora había sido el peor año, informa la entidad en un comunicado donde subraya que, además, se sitúa claramente por encima de la media de los últimos diez años, que se establecía hasta ahora en 20,6 agresiones (ahora es de 23).

De las cifras recogidas por el departamento de Servicios Jurídicos, destaca que la mayoría de las agresiones las recibieron mujeres. "Las médicas fueron objeto de ataques en 27 ocasiones (el 69 %), y las otras 12 agresiones las recibieron médicos varones", destacan las fuentes.

En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones; en trece se profirieron, además, amenazas y coacciones; se recibieron 3 denuncias por acoso; y en 6 casos hubo lesiones físicas.

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue, en este orden: discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, e informes no acordes a las pretensiones de los pacientes.

Los datos a nivel autonómico y nacional

En la Comunitat Valenciana, los tres colegios de médicos registraron 72 agresiones durante 2023, un 29 % más respecto al pasado año (56).

A nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado este lunes que durante 2023 se produjeron en España 769 agresiones a médicos, lo que supone una media de más de 2 ataques al día.

Condena a 9 meses por agredir a una médica valenciana

La Justicia ha condenado a un hombre por la agresión a una médica valenciana hace más de tres años y por unos hechos que ocurrieron en agosto de 2020 en las Urgencias de un hospital de Valencia.

El paciente agredió a la doctora con un puñetazo en la cara, le agarró del cuello y la lanzó contra el suelo. Las lesiones que sufrió la colegiada le obligaron a estar 5 meses de baja, y le causaron secuelas emocionales, además de físicas en una rodilla.

Tras un acuerdo entre las partes, el agresor aceptó una condena de 9 meses de prisión por atentado a la autoridad y un delito de lesiones, además de una indemnización económica para la médica por las lesiones sufridas y por el perjuicio moral.

El ICOMV insta a denunciar

La corporación médica reitera que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen, sino sólo las que denuncian los facultativos en el Colegio. "Se producen muchas más agresiones de las denunciadas", advierte.

Desde el Colegio se recuerda a los médicos valencianos que tienen a su total disposición los Servicios Jurídicos de la corporación para ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida, así como la Oficina de Atención Social para prestar atención psicológica en el caso que fuera requerido.

Para facilitar estos trámites, la corporación colegial dispone de una plataforma pionera en su página web (www.comv.es) donde se puede denunciar directamente la agresión sufrida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00