Nueve años en total para cinco jóvenes franceses que abusaron sexualmente de dos chicas en su piso de vacaciones en Benidorm
El Ministerio Fiscal llegaba a pedir penas de entre 14 y dos años y medio por cuatro delitos de abuso sexual, pero se les han aplicado tres atenuantes
Alicante
Cinco jóvenes franceses acusados de abusar sexualmente de dos chicas noruegas el 6 de agosto de 2019 en un apartamento de Benidorm, han llegado a un acuerdo de conformidad para asumir los nueve años de cárcel dictados en global este lunes por el juez en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante.
Los acusados han sido condenados a penas que van desde los cuatro años a los seis meses de cárcel por violar grupalmente a una de las jóvenes e intentarlo con otra.
Se habían conocido a través de una aplicación en Benidorm, donde se encontraban de vacaciones.
Más información
Las dos víctimas acudieron a la casa y todos consumieron alcohol, especialmente una de ellas. A continuación, uno de los encausados fue con ella hasta una habitación de la casa y mantuvieron relaciones, pese a la merma de capacidades y la vulnerabilidad de ésta. Otros dos acusados condujeron a la otra víctima a otra habitación, la sometieron a tocamientos e intentaron quitarle la ropa, a lo que ella se negó rotundamente.
En ese momento, ésta última buscó a su amiga en la otra habitación, donde se encontraba con los otros tres procesados quienes, según la acusación pública, abusaron de ella.
El Ministerio Fiscal llegaba a pedir penas de entre 14 y dos años y medio por cuatro delitos de abuso sexual, que al final se han quedado en dos años por cada uno de los abusos, al aceptarse como atenuantes: la confesión del delito, reparación del daño y dilaciones indebidas. En total, son 9 años de condena, con penas que van desde los cuatro años a los seis meses de cárcel.
Además, deberán someterse a libertad vigilada por 5 años y 3 años de alejamiento respecto a las dos víctimas para los tres primeros procesados, y un año de libertad vigilada y dos de alejamiento para los otros dos encausados.
Por lo que respecta de la responsabilidad civil, los tres primeros condenados deberán indemnizar a la víctima de la violación de forma conjunta y solidaria en la cantidad de 31.840 euros, de los cuales se han entregado ya 13.840, mientras que los dos procesados restantes deberán compensar a la segunda mujer con otros 3.000 euros cada uno de ellos.
La declaración de las dos jóvenes noruegas, por videoconferencia, desde Reino Unido, han sido lacónicas: lo justo para ratificarse en lo declarado en su día en los juzgados de Benidorm. Y los acusados tampoco han tenido que tomar la palabra, salvo para mostrar su conformidad con el acuerdo para la sentencia, que la defensa ya ha anunciado en sala que no va a recurrir.
El ingreso en prisión queda suspendido, con el argumento de que se trata de "delincuentes primarios", a condición de que se confirme la totalidad del pago de las indemnizaciones establecidas.
Se ha dictado "in voce" sentencia condenatoria, con lo que se anula el resto de las sesiones previstas para los días 12, 13 y 14.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...